Cultura

Lejos de los muros de los museos y la lista de best-seller del momento, la cultura es todo un conjunto de tradiciones, valores, costumbres, conocimientos y comportamientos de una comunidad que se expresan en la vida cotidiana a través del idioma, los muros, la memoria colectiva, la calle… En la interacción y los espacios comunes. En la raíz misma de la comunidad. Es por ello por lo que constituye uno de los horizontes de intervención del movimiento vecinal.

Pero el futuro ya no es lo que era. Tampoco el presente. La omnipresencia de las grandes industrias de la comunicación y las nuevas tecnologías ha modificado, indudablemente, todos los ámbitos de la sociedad aportando nuevos lenguajes, canales de comunicación y herramientas audiovisuales que han ampliado la competencia del saber buscar y comunicar. Este vertiginoso proceso tiene, empero, efectos perversos, como la creación de nuevas desigualdades en relación al acceso a las nuevas tecnologías o el cultivo de una cultura monolítica.

En este contexto, es preciso humanizar el desarrollo desplazando el centro de gravedad del concepto de lo económico a lo social, afirmando y enriqueciendo las identidades culturales, incrementando la participación ciudadana en la vida cultural, fomentando la creatividad, la libre ideación de formas de expresión y comunicación y educando en la idea de que el significado y la realidad son creados y no descubiertos y que la creación cultural es el arte de construir nuevos significados con los que regular las relaciones sociales. Sin muros, ni fronteras, ni sanciones. En el barrio y con mil rostros diferentes. Defendiendo, también, nuestro patrimonio histórico y cultural. Alimentar esa corriente es el objetivo de este área de trabajo, un objetivo tan fascinante como inabarcable.

Apostamos por un modelo de cultura heterogéneo, plural, accesible, cercano, alejado de la rigidez y el elitismo.

NOTICIAS

Nace el Butarque Fest para elegir a los artistas que actuarán en las fiestas populares de este barrio de Madrid

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), en Villaverde, ha lanzado la primera edición del Butarque Fest, un concurso musical que tiene como objetivo hacer más participativas las fiestas del barrio ya que permitirá que la ciudadanía elija a los grupos que actúen en las fiestas populares de Butarque en el apartado de actuaciones de la comisión de fiestas.

La FRAVM y la Fundación Ateneo 1º de Mayo firman un acuerdo que facilita el acceso a la cultura de las asociaciones vecinales

Esta mañana, los principales representantes de la FRAVM y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO han firmado un acuerdo de colaboración que sirve para facilitar el acceso a las personas socias de los colectivos de la federación vecinal a la amplia oferta de actividades de la fundación. Esto implica descuentos y promociones especiales, así como la posibilidad de desarrollar propuestas conjuntas.

¿Por qué la Junta Municipal de Retiro no quiere que la vecindad participe en la organización de las Fiestas de San Juan?

Por primera vez en 20 años, la Junta Municipal de Retiro ha decidido organizar las Fiestas de San Juan del sur del distrito sin la participación de la comisión vecinal del festejo, cuando antes solo se limitaba a financiar parte de los actos. La AV Los Pinos de Retiro Sur y esta comisión, que impulsan las fiestas populares desde hace más de cuatro décadas, piden a la concejala abrir un diálogo para poder intervenir en su diseño y programación.

Firma para que la Junta de Retiro permita la participación de la vecindad en las Fiestas de San Juan

La Comisión de las Fiestas de San Juan y la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur han iniciado una campaña con el fin de que la Junta de Distrito rectifique su postura y les deje organizar los festejos, tal y como han hecho durante 40 años. De manera unilateral, la institución ha decidido montar ella sola el evento sin participación ciudadana.

Asociaciones de Hortaleza recogen más de 2.000 firmas en 24 horas para pedir al concejal David Pérez que respete sus fiestas

En tan solo 24 horas la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha recogido más de 2.000 apoyos en el portal Change.org para que el concejal de su distrito, David Pérez, cambie su actitud y respete sus fiestas vecinales y tradicionales. El edil ha eliminado 19 eventos vecinales del calendario de festejos populares, prohibiendo en ellos la venta y consumo de alcohol.

AGENDA

DOCUMENTOS

En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.