Comienza la ronda de contactos con los partidos políticos para abordar la situación de la sanidad pública en Madrid

Representantes de la FRAVM, CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública FADSP) se han dado cita esta mañana con el Grupo Parlamentario de IU, la primera de las reuniones previstas con los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid para abordar la situación de la sanidad madrileña.

Comienza la ronda de contactos con los partidos políticos para abordar la situación de la sanidad pública en Madrid
Comienza-la-ronda-de-contactos-con-los-partidos-politicos-para-abordar-la-situacion-de-la-sanidad-publica-en-Madrid-1.jpg

En el encuentro con la diputada regional y portavoz de IU en el Parlamento madrileño, Inés Sabanés, los representantes de las organizaciones sindicales y de la FRAVM han llamado la atención sobre la necesidad de que la Comunidad de Madrid cuente, al menos, con un centro de salud por cada 25.000 habitantes, un médico de familia por cada 1.200 habitantes y un centro de atención especializada con recursos suficientes para permitir la atención de la primera consulta del especialista en el plazo máximo de 15 días.

Las organizaciones han insistido, asimismo, en la necesidad de desarrollar un Plan Integral de Salud de la Comunidad de Madrid que dé respuesta a las necesidades de salud de la sociedad madrileña y que contenga, entre otros puntos, un Plan de Listas de Espera y Atención Sociosanitaria.

Tras la reunión con las organizaciones, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha decidido presentar enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad acordes con las propuestas presentadas por estas entidades toda vez que la formación política coincide con el diagnóstico del deterioro ‘progresivo’ de la sanidad pública y el análisis de la falta de recursos. En este sentido, Caridad García ha señalado que “hay que hacer un sobreesfuerzo que reúna y exija la concurrencia de todas las fuerzas políticas y sociales para trabajar con acuerdos tácticos sobre el futuro de la sanidad”.

La diputada ha indicado, asimismo, que IU coincide con las organizaciones en que hay que intentar trasladar al conjunto de la ciudadanía ‘las reivindicaciones, las propuestas y el trabajo sobre la sanidad pública’ que tienen que ver con los problemas de las listas de espera, la atención primaria, su desarrollo, la potenciación de la docencia y la investigación, o el incremento de recursos hospitalarios.

Inés Sabanés, por su parte, ha valorado especialmente la iniciativa de las organizaciones de dirigirse a todos los grupos parlamentarios ‘para intentar que se deduzca de las propuestas un trabajo que busque, por encima de las confrontaciones y de las declaraciones del consejero Juan José Güemes, puntos de trabajo y de análisis compartido’.

Ronda de reunionesLa FRAVM, CC OO, UGT y la FADSP han recordado que han solicitado reuniones a los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU, una invitación a la que, hasta el momento, sólo han contestado el Partido Popular y el Partido Socialista.

Vicente Pérez, que ha acudido a la reunión en representación de la FRAVM, ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar esta inquietud también ‘a todos los ayuntamientos porque tienen mucho que decir en estos temas, y no sólo al de Madrid, sino los del resto de localidades’.

Los representantes vecinales y sindicales han recordado que hay dinero suficiente para llevar a cabo estas propuestas. Sólo “hay que gestionar bien las partidas’, han apuntado, antes de recordar que en vez de destinar a Valdemoro, en manos privadas, más de un 30% de la partida sanitaria, se aumenten las inversiones, que en 2009 han caido un 16,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo