La AV Arroyo Culebro celebra su sexto aniversario con la creación de una nueva web

La comunidad que hoy habita el barrio de Arroyo Culebro, en Leganés, nació antes en la red que en las calles del municipio. Hoy, cinco años después de que los 8.000 vecinos que actualmente viven en él se trasladaran a sus nuevas viviendas, continúan reivindicando la construcción de equipamientos sociales: dos escuelas infantiles públicas, la apertura del centro de educación infantil y primaria Ángel González y un instituto, además del urgente centro de salud. La asociación aspira a que la web se convierta en un foro de encuentro, colaboración y dinamización de la participación ciudadana en el barrio.

Qué mejor manera de celebrar el nacimiento de una asociación vecinal que se gestó como una red virtual de vecinos en Internet que crear otra página web que dé cauce a la creciente actividad de la entidad. Es lo que han pensado los miembros de la AV Arroyo Culebro de Leganés, que ha lanzado una nueva herramienta de comunicación que actualizarám semanalmente en el que, aseguran, ‘los vecinos podrán repasar todo lo acontecido en el barrio de Arroyo Culebro, observar los avances de la asociación vecinal y ser partícipe de éstos’.Rafael Rodríguez, vicepresidente de la asociación cuenta que Arroyo Culebro ‘nació como asociación vecinal antes de que se abriera el barrio a los vecinos, lo que les llevó a comunicarse a través de la red sin conocerse antes en persona. A pesar de que hace 5 años que existe, el barrio tiene muchas carencias y necesita que todos los vecinos luchen por los equipamientos que faltan: dos escuelas infantiles públicas, la apertura del centro de educación infantil y primaria Ángel González y un instituto, además del tan ansiado centro de salud. Este barrio cuenta con cerca de 8.000 vecinos, de los cuales más de 1.000 son niños de entre 0 y 4 años, el 13% del total. Pensamos que somos el barrio de la Comunidad de Madrid con la mayor tasa de natalidad”.Efectivamente, a pesar de la corta trayectoria de la asociación, sus reivindicaciones resultan ya añejas. Especialmente la referida a la construcción del centro de salud. A pesar de que el Ayuntamiento de Leganés cedió la parcela a la Comunidad de Madrid hace tres años y de que la asociación vecinal logró que los tres grupos municipales incluyeran la actuación en sus programas electorales, a día de hoy los 8.000 vecinos del barrio han de caminar, al menos, 40 minutos para llegar al centro de salud más cercano, con el que no existe una conexión directa con ningún medio de transporte público.’La Comunidad de Madrid -denuncian en el último número de su revista Polvoranca sigue sin indicar ningún plazo y el Ayuntamiento de Leganés, con su postura de enfrentamiento total, no facilita las cosas. Al final, los vecinos estamos, como siempre, en medio de dos fuegos cruzados, que además pagamos con nuestros impuestos’.La crisis también ha hecho mella en la construcción de los necesarios equipamientos. La escuela infantil Marta Mata sufre serios retrasos desde que la empresa constructora presentara un Expediente de Regulación de Empleo. En la misma situación se encuentra el colegio Ángel González después de que una de las empresas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) se declarara en quiebra. A todo ello suma la asociación la existencia de una antena de telefonía móvil en las inmediaciones del futuro centro escolar, una instalación que preocupa sobremanera a los futuros padres.

Por todo ello, ‘tenemos que seguir avanzando, lo que nos ha llevado a crear esta web y un nuevo blog en el que iremos colgando toda la info que vaya surgiendo en el barrio, así como toda la actualidad de la asociación: movilizaciones, actividades, reuniones,etc.” remata Rodríguez, creador de la nueva web. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo