La Marea Blanca invita a votar por una sanidad 100% pública y universal

Este domingo, 13 de diciembre, las organizaciones que componen la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) promoverán una nueva Marea Blanca, la número 39, que saldrá a las 12:00 de la Puerta del Sol y concluirá ante el Ministerio de Sanidad. En esta ocasión, aprovecharán la cercanía de las elecciones generales para pedir a la ciudadanía que a la hora de votar tenga muy en cuenta el modelo sanitario que defiende cada formación política.

La Marea Blanca invita a votar por una sanidad 100% pública y universal
La-Marea-Blanca-invita-a-votar-por-una-sanidad-100-publica-y-universal-2.jpg

Precisamente con motivo de los comicios del 20 de diciembre, la MEDSAP se ha visto obligada a adelantar su habitual Marea Blanca, que celebra cada tercer domingo de mes, al próximo día 13. Con el lema “Ni un paso atrás. La sanidad no se vende, se defiende”, volverá a sacar a la calle su protesta contra las medidas privatizadoras impulsadas por los gobiernos central y autonómico. Y es que a pesar de ciertos avances como la próxima inclusión en el Servicio Madrileño de Salud de seis hospitales que fueron privatizados, anunciada por la presidenta regional, esa guerra está lejos de concluir. De hecho, la MEDSAP registró el pasado 19 de noviembre las primeras 16.000 firmasde ciudadanos contra la externalización de las mamografías para la detección del cáncer de mama y reclama que vuelvan a ser públicos otros servicios privatizados como laboratorios, lavanderías hospitalarias, unidades de recogida de sangre donada o algunos centros de salud mental. Por ello, el próximo domingo, las organizaciones sociales y profesionales de la Mesa, la FRAVM entre ellas, volverán a pedir la supresión del artículo 13.2 de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid, norma que abrió la puerta a la privatización de los servicios no sanitarios de los centros sanitarios. Y, en el marco de las leyes estatales, la eliminación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que sirvió para introducir recortes como la supresión del acceso general a la sanidad pública a las personas sin papeles.

Pero además, aprovecharán la ocasión para demandar a los ciudadanos y ciudadanas que antes de depositar su voto reflexionen sobre el modelo sanitario que defiende o ha defendido cada partido político con objeto de “votar con responsabilidad”. “El próximo 20 de diciembre nos jugamos mucho y queremos señalar los peligros de seguir votando a los mismos o de votar a quiénes disfrazados de corderos quieren seguir el trazado perverso que ha aniquilado la sanidad pública, ese servicio irremplazable que actúa en uno de los valores más importantes del ser humano, su vida y su bienestar corporal o psicológico”, indica la MEDSAP.

Según la entidad, el Gobierno del PP, que previamente pactó con el PSOE la modificación del artículo 135 de la Constitución (“priorizando el pago de la deuda ante todas las cosas”), está introduciendo un “nuevo modelo de aseguramiento, traído de EEUU, que consolida la continua penetración de la empresa privada en el espacio sanitario público sin considerar que nuestro sistema nacional de salud se paga con los impuestos de todos”. “Y queda claro -continúa- que lo hacen ahora más para ir preparando el desembarco, tras diversos tratados de libre comercio, de las grandes transnacionales que están como hienas buscando dónde colocar sus dineros inmorales”. Las negociaciones para implantar el TTIP, el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, van precisamente en esta dirección.Por eso “seguimos y por eso advertimos no sólo a la ciudadanía con la campaña Con tu voto decides sino a los partidos políticos a los que preguntamos ¿Qué vas a hacer con mi voto?” afirma la MEDSAP. En el marco de esta campaña, la Mesa está difundiendo un video que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo