Las asociaciones vecinales demostrarán su apoyo a los compañeros de Alto del Arenal el 22 de junio

El próximo lunes 22 de junio a las 20 horas, las asociaciones vecinales están invitadas a apoyar a los compañeros de Alto del Arenal, que fueron duramente desalojados del Pleno Municipal de Puente de Vallecas el pasado 4 de junio cuando protestaban por la prohibición de las fiestas alternativas de La Karmela. La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid convocan una manifestación para denunciar este intolerable ataque a la libertad de expresión en una actuación que, a juicio de la FRAVM, responde a una estrategia dirigida a desalojar a las asociaciones vecinales y a los colectivos ciudadanos de los espacios públicos de la capital.

Las asociaciones vecinales demostrarán su apoyo a los compañeros de Alto del Arenal el 22 de junio
Las-asociaciones-vecinales-demostraran-su-apoyo-a-los-companeros-de-Alto-del-Arenal-el-22-de-junio-1.jpg

La celebración de las fiestas alternativas de La Karmela que la AV Alto del Arenal lleva años organizando en el Puente de Vallecas ha destapado la caja de los truenos. El pasado jueves 4 de junio, con ocasión de la celebración del pleno municipal, la concejala del distrito, Eva Durán, ordenó el desalojo de los vecinos del salón de plenos, dando lugar a una violenta intervención policial que se saldó con la detención de tres miembros de la asociación vecinal acusados de “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Como en los viejos tiempos.

La FRAVM, que condenó de forma contundente la respuesta de la concejala, valora estos hechos como una agresión al conjunto del movimiento vecinal y a la libertad de expresión por la que ha luchado durante sus cuarenta años de historia. Este episodio, sumado a las continuas trabas burocráticas y a las restrictivas limitaciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid para dificultar actividades tan “subversivas” como la instalación de mesas de recogidas de firmas, realización de actividades culturales en la calle, etc., revela una estrategia dirigida a desalojar a las diferentes expresiones de la ciudadanía organizada del espacio público de la ciudad. Esta estrategia se está poniendo de manifiesto con el constante torpedeo, cuando no con la expresa prohibición, de la organización de fiestas populares con gran arraigo en los barrios. Finalmente, y tras una reunión que mantuvieron el pasado lunes 15 con la concejala de la discordia, la AV Alto del Arenal consiguió que el Ayuntamiento les ceda el terreno demandado cada año para celebrar La Karmela.

Las asociaciones vecinales tienen una memoria vívida de las luchas libradas y del esfuerzo que en su momento costó conquistar la libertad de expresión, los derechos de ciudadanía y el uso y disfrute de los espacios públicos como espacios de la comunidad. Por eso, con objeto de hacer frente a derivas reaccionarias y bajo la consigna ‘Por la convivencia y el diálogo en Vallecas: ¡Eva Durán no!’, las entidades citadas organizarán una manifestación el próximo lunes 22 de junio, que partirá a las 20h del recinto ferial de la avenida de Buenos Aires y finalizará en la plaza Vieja de Vallecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo