Los parques cautivos del PAU de Vallecas

Según la asociación vecinal del PAU-Ensanche de Vallecas, el 80% de los parques de este nuevo desarrollo urbanístico se encuentran cercados por vallas, algunos desde hace muchos meses, a la espera de ser finalizados por el Ayuntamiento. Con objeto de reclamar su apertura y un buen mantenimiento de estas zonas verdes, la entidad organizará el próximo domingo 29 de marzo una jornada lúdico-reivindicativa para grandes y pequeños que comenzará a las 11 en la avenida de la Gavia, esquina Entrepeñas: “¿Jugamos un rescate?”

Los parques cautivos del PAU de Vallecas
Los-parques-cautivos-del-PAU-de-Vallecas-1.jpg

“Cualquier vecino o vecina que se de un paseo por el barrio, se dará cuenta enseguida y con el buen tiempo, aún más, que el 80% de los parques del Ensanche de Vallecas se encuentran “cautivos”, es decir, están encerrados tras unas vallas que permanecen meses y meses cerrando el acceso de los ciudadanos”, sostiene la entidad ciudadana. “No logramos entender la estrategia u organización del Ayuntamiento de Madrid a la hora de ejecutar las zonas verdes del PAU de Vallecas, continúa, antes de exponer un proceso que se ha convertido en algo recurrente: “comienzan los movimientos de tierra para, al poco, comenzar a instalar los parques infantiles con sus columpios, toboganes, etc…, tras lo cual empiezan las plantaciones de árboles, arbustos y plantas varias con su correspondiente goteo, se instalan los bancos y, cuando parece que por fin podremos disfrutar de los tan ansiados parques, la obra se para, las vallas continúan puestas, y el mobiliario urbano comienza a deteriorarse”.

En algunos lugares del barrio la situación llega al límite del absurdo. Así, indica la asociación, en la parcela 2.126, que se encuentra entre la calle Peñaranda de Bracamonte y la vía de servicio de la carretera de Valencia, aunque aún no se ha comenzado a urbanizar, y “sólo se ha empezado el movimiento de tierras, ya se ha instalado un parque infantil que parece caído del cielo en mitad de la nada”.

Otro caso curioso es la parcela 2.24, en el cruce la avenida del Ensanche de Vallecas, con la avenida de la Gavia. En ella existe un skate park y un parque infantil, que llevan “cautivos” desde hace meses.

“Luego vendrán los señores de la Hacienda local diciendo que los PAU gastan más que ingresan. Claro que a lo mejor esta su estrategia para no tener que realizar el mantenimiento de las zonas verdes. Las vallo, no se usan y duran una eternidad. Eso sí, nosotros a eso añadimos que cuando vayan a abrir estas instalaciones tendrán que destinar una gran parte del presupuesto a su acondicionamiento tras meses, meses y meses sin usarse y sin mantenerse”, se queja el colectivo barrial.

“Ya nos gustaría repasar “las cuentas” con los señores del Ayuntamiento. Las más de 10.000 viviendas que se han entregado en el PAU de Vallecas pagan una media de entre 300 y 400 euros sólo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles. No hay equipamientos deportivos ni culturales, hay un único centro de salud, un colegio público y una escuela infantil construidos, un colegio público en construcción, 8 contenedores de vidrio y ocho contenedores de papel, no hay mantenimiento de zonas verdes,….” denuncian los vecinos y vecinas.

“Nos parece intolerable la situación en la que se encuentran las zonas verdes en un barrio que lleva más de dos años recepcionado y con una población infantil importante. Por todo ello, el próximo domingo 29 de marzo de 2009 vamos a realizar una actividad que tiene un doble propósito: por un lado queremos llevar a cabo la reivindicación para la apertura al uso público de los parques del barrio, lo cual, necesariamente deberá conllevar su adecuado mantenimiento. Y, por otro, nos gustaría conocer la opinión de los más pequeños en relación con su nuevo barrio. Realizaremos distintas actividades y juegos con los peques para que se vayan conociendo y finalmente nos cuenten cómo ven su barrio (si les gusta más o menos que el anterior, qué les gusta más, qué no les gusta,…). Ell@s también son vecin@s y es importante que sepamos qué piensan del PAU”, concluye la asociación, que iniciará su jornada lúdico reinvindicativa a las 11h en la avenida de la Gavia, esquina Entrepeñas.

2 Comentarios

  1. Juani

    Vivo aquí en el pau de vallecas 46 y lo que veo desde mi terraza es una mesa totalmente oxidada donde cada noche se hace botellón consecuencia todo lleno de latas y lo que es peor lleno de cristales todo esto cerca de un parque infantil de vergüenza

    Responder
    • Juani

      En av de la Gavia 46 junto a un parque infantil hay una mesa de hierro con sus bancos toda oxidada esto hace que todas los días se hagan botellones consecuencias latas . botellas de cristal una verguenza porfavor espero busquen una solucion

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo