San Nicolás-Arechavaleta, declarada área de rehabilitación integral

Por fin, tras años de trabajo, el barrio de San Nicolás-Arechavaleta de Villaverde ha sido declarada área de rehabilitación integral en virtud del acuerdo al que, el pasado 15 de diciembre, llegaron las administraciones central y autonómica. La FRAVM recuerda, a este respecto que dada la actual coyuntura económica, la rehabilitación es más necesaria que nunca. Insta, por tanto, a las administraciones a que prorroguen las rehabilitaciones de Lavapiés y San Cristóbal de los Ángeles, que en 2011 agotarán los fondos destinados a tal efecto.

San Nicolás-Arechavaleta, declarada área de rehabilitación integral
San-Nicolas-Arechavaleta-declarada-area-de-rehabilitacion-integral-1.jpg

Los habitantes de once barrios de la región podrán beneficiarse de ayudas para reformar y mejorar sus viviendas tras la aprobación, el pasado 15 de diciembre, de 11 nuevas Áreas de Rehabilitación por acuerdo de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera del ramo de la Comunidad de Madrid en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-12.

Las Áreas de Rehabilitación están ubicados en cinco barrios de la región. En Madrid son Grupo Loyola, Ribera del Manzanares, San Nicolás Arechavaleta, Mancomunidad Santa Margarita y Surbatán; así como en Alcalá de Henares (segunda fase del Centro Histórico); Parla (calle Belén), Colmenar Viejo (Molino de Viento), Torrelodones (Urbanización Pez Espada), San Lorenzo de El Escorial (Centro Urbano) y Navacerrada (Parque Inglés).

La FRAVM saluda el hecho de que las dos Administraciones –después de años de continuas desavenencias- lleguen a un acuerdo en materia de rehabilitación integral. No obstante, recuerda que la bilateral del año pasado aún no ha sido firmada por la Comunidad de Madrid, por lo que las zonas de rehabilitación integral de Meseta de Orcasitas, Manoteras, Urpisa… siguen esperando. En una reunión mantenida con Fomento, responsables del Ministerio del que depende la dirección general de Vivienda comunicaron a la Federación vecinal que esperan que este tema se resuelva favorablemente, pero que depende de la Consejería de Vivienda del Gobierno regional.

La Federación se felicita por el trabajo desarrollado por el movimiento vecinal en defensa de la rehabilitación integral de sus barrios toda vez que varias de las nuevas zonas declaradas, sobre todo la de San Nicolás y Arechavaleta (Villaverde), es una ya añeja reivindicación de sus vecinos. reivindicándola.

En palabras del responsable de Vivienda de la Federación, Vicente Pérez, ‘seguimos, eso sí, esperando que el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional concierten la declaración de las áreas de rehabilitación de centro histórico de Santo Domingo, Toledo, Conde Duque y Justicia, que han dado lugar a grandes broncas entre el Ayuntamiento, que se muestra a favor, y la Consejería de Medio Ambiente, que está en contra. Esperamos -concluye- que el nuevo clima de concordia desatasque estas áreas y que no sigan siendo el campo en que unos y otros miden sus fuerzas’.

De cara al nuevo año, la FRAVM plantea a las tres Administraciones que prorrogue las rehabilitaciones de Lavapiés y San Cristóbal de los Ángeles dado que en 2011 se agotarán los fondos disponibles para ambas áreas, en los que los problemas siguen golpeando: la infravivienda en Lavapiés y los edificios en situación de ruina en San Cristóbal.

‘La rehabilitación -subraya Pérez- es hoy una política estratégica ya que crea empleo, tira del sector de la construcción, lucha contra el cambio climático al mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los edificios…y, además, contribuye a la regeneración de las zonas social y económicamente más vulnerables’. La FRAVM, lamenta, por tanto, que las partidas de gasto en vivienda sufran severos recortes en los proyectos de presupuestos de las diferentes Administraciones, cayendo el de la Comunidad de Madrid un 43% con respecto a 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo