Sin noticias de la biblioteca de San Fermín

La asociación teme que la biblioteca, comprometida desde 2008, vuelva al cajón del olvido, en 2015 debería haber presupuesto para la elaboración del proyecto, pero Pedro del Corral evita dar información al respecto, la entidad celebra el Día del Libro el domingo 26 de abril en el albergue de San Fermín con la entrega del premio al relato corto infantil “Una biblioteca para el barrio, un barrio para una biblioteca”

Sin noticias de la biblioteca de San Fermín
Sin-noticias-de-la-biblioteca-de-San-Fermin-1.jpg

En 2008, el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón aprobó la construcción de una biblioteca municipal en el barrio de San Fermín (Usera). El anuncio daba respuesta a una antigua reivindicación de la asociación vecinal del barrio, que en 1994 había puesto en marcha un aula de biblioteca vecinal para que el vecindario pueda disponer de un espacio para cultural y de lectura y estudio, que desde entonces funciona gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a los fondos bibliográficos aportados mayoritariamente por vecinos.

La biblioteca, ubicada en el albergue de San Fermín, cuenta con más de 1.000 usuarios y sirve de “tabla de salvación” a los colegios, a la escuela infantil del barrio, y a varios institutos cercanos.

Concluido el mandato de Gallardón, sin embargo, no existía rastro presupuestario de la biblioteca comprometida. Desde entonces, la asociación vecinal ha protagonizado numerosas movilizaciones (recogidas de firmas, concentraciones, colocación simbólica de la primera piedra….) para exigir al Ayuntamiento de la capital el cumplimiento de su compromiso.

El 17 de septiembre de 2014, por fin, el delegado de Las Artes del Consistorio madrileño, Pedro del Corral anunció la reserva en 2015 de la partida presupuestaria necesaria para redactar el proyecto e iniciar su construcción.

La asociación vecinal, que el próximo domingo 26 de abril celebra el Día del Libro, quería aprovechar la ocasión para informar al vecindario de las novedades referidas al avance del proyecto, pero Pedro del Corral Corral, delegado de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, no ha aportado información alguna al respecto, a pesar de las sucesivas peticiones trasladadas por la asociación lo que, evidentemente, “nos preocupa”, pues “estamos ya prácticamente terminando el primer cuatrimestre de este año, y entendemos que debería estar ya puesto en marcha este proceso para que se pueda cumplir el objetivo de aprobación en los presupuestos para 2016 de las partidas presupuestarias pertinentes para la ejecución de las obras a partir de 2016 y tener terminada la obra en la fecha comprometida de 2018”.

Por todo ello, la asociación no descarta retomar las movilizaciones para que el Ayuntamiento de Madrid no vuelva a meter el futuro de la biblioteca en un cajón.

Precisamente, la entidad celebrará el Día del Libro con la entrega del premio al relato corto infantil “Una biblioteca para el barrio, un barrio para una biblioteca” en el albergue San Fermín, en la avenida de Los Fueros 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo