Un taller da inicio a la elaboración de presupuestos participativos desde abajo

La ciudad es democracia: gobierno desde las necesidades y desde las opciones de la ciudadanía, una máxima que el movimiento vecinal defiende desde hace décadas y que, sin embargo, las administraciones no respaldan con sus políticas. Por todo ello, la FRAVM ha decidido poner en marcha un proceso de elaboración de presupuestos participativos desde abajo para trasladar a los responsables políticos municipales las necesidades y propuestas definidas por la propia ciudadanía. El proceso comienza el 1 de febrero con un taller formativo.

Un taller da inicio a la elaboración de presupuestos participativos desde abajo
Un-taller-da-inicio-a-la-elaboracion-de-presupuestos-participativos-desde-abajo-1.jpg

Antisociales, restrictivos y nada participativos. Así califica la FRAVM los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para el año 2010, un diagnóstico exportable a otros municipios de la región. Por ello y, en cumplimiento de una de las propuestas de actuación recogidas en el Plan Estratégico, la Federación va a promover un proceso de elaboración de “presupuestos participativos desde abajo”, para que las asociaciones vecinales, en colaboración con el tejido asociativo de los distritos y la participación de los vecinos y vecinas, elaboren una propuesta de presupuestos municipales para 2011 que recoja las necesidades expresadas por la ciudadanía.

El inicio de la primera fase de este proceso ya tiene fecha y formato: será el lunes 1 de febrero a las 18.30h, con un taller formativo de lectura de presupuestos y control del gasto en el que, además, se darán algunas claves para intervenir en la programación de los presupuestos municipales:

PROGRAMA:– Concepto presupuestario: qué es un presupuesto.

– Principios y naturaleza presupuestaria.

– Estructura presupuestaria: de qué partes consta un presupuesto.

A cargo de Santiago Rueda, director general de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

Modificación del presupuesto municipal:

– Ejecución del presupuesto: cómo se gasta el presupuesto.

– Control del presupuesto: mediante qué mecanismos se confirma que, efectivamente, el presupuesto se gasta en lo programado

a cargo de Esther Castillo, técnica del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Capítulos del presupuesto que son susceptibles de intervención social, a cargo de Pedro Rivera, técnico del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo