Participación ciudadana

La participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la vida política, económica y social es un indicador esencial de la salud y fortaleza de un sistema democrático. Por ello, impulsar procesos de participación es, para el movimiento vecinal, una prioridad indiscutible en su afán por construir la autonomía y capacidad de autodeterminación de lo colectivo de la ciudadanía frente a las dinámicas que siembran anomia y atomización social. Siempre lo ha sido, tanto antaño, cuando la participación ciudadana sonaba a propuesta de utópicos, como en nuestra actual era digital, un momento que ha abierto enormes posibilidades al desarrollo de este campo democrático.

La FRAVM organiza eventualmente encuentros monográficos sobre participación ciudadana, con objeto de actualizar el modelo del movimiento vecinal en cada contexto histórico y político. El trabajo cotidiano en este área es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana de la organización.

 

La defensa de la participación ciudadana en los asuntos públicos forma parte del ADN del movimiento vecinal.

NOTICIAS

¿Por qué la Junta Municipal de Retiro no quiere que la vecindad participe en la organización de las Fiestas de San Juan?

Por primera vez en 20 años, la Junta Municipal de Retiro ha decidido organizar las Fiestas de San Juan del sur del distrito sin la participación de la comisión vecinal del festejo, cuando antes solo se limitaba a financiar parte de los actos. La AV Los Pinos de Retiro Sur y esta comisión, que impulsan las fiestas populares desde hace más de cuatro décadas, piden a la concejala abrir un diálogo para poder intervenir en su diseño y programación.

Firma para que la Junta de Retiro permita la participación de la vecindad en las Fiestas de San Juan

La Comisión de las Fiestas de San Juan y la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur han iniciado una campaña con el fin de que la Junta de Distrito rectifique su postura y les deje organizar los festejos, tal y como han hecho durante 40 años. De manera unilateral, la institución ha decidido montar ella sola el evento sin participación ciudadana.

Asociaciones de Aravaca organizan un importante evento para recaudar fondos para los refugiados palestinos

La solidaridad de nuestras asociaciones con el pueblo palestino no cesa. Este sábado, 6 de abril, la AV Osa Mayor de Aravaca y ACROLA, junto a otros colectivos de este barrio, organizan un importante acto cultural con el fin de recaudar dinero para la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA). El evento tendrá lugar de 12:00 a 19:00 en el Centro Comercial Rosa Luxemburgo.

Asociaciones de Hortaleza recogen más de 2.000 firmas en 24 horas para pedir al concejal David Pérez que respete sus fiestas

En tan solo 24 horas la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha recogido más de 2.000 apoyos en el portal Change.org para que el concejal de su distrito, David Pérez, cambie su actitud y respete sus fiestas vecinales y tradicionales. El edil ha eliminado 19 eventos vecinales del calendario de festejos populares, prohibiendo en ellos la venta y consumo de alcohol.

Denuncian al Ayuntamiento por cerrar el Huerto Las Vías de Arganzuela con la excusa de que “quita espacio a pistas” deportivas

La AV Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso administrativo contra el Consistorio de Madrid después de que la concejala de Arganzuela, Dolores Navarro, se haya negado a firmar, a pesar de estar obligada a ello, la renovación de la cesión del huerto comunitario Las Vías a la entidad, algo que obtuvo en una convocatoria de la Junta Municipal del pasado 5 de julio. La junta alega que el huerto, que es usado actualmente por más de 100 personas, “quita espacio a pistas” deportivas (de pádel y tenis) del polideportivo Marqués de Samaranch.

DOCUMENTOS
En este apartado recogemos materiales producidos por este área de trabajo.