¡APR para el Distrito Centro YA!

Este año, que en la Semana de la Movilidad no hemos oído referencia alguna al ÁPR (Área de Prioridad Residencial) de Centro, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de esta zona de la capital se ve obligada a instar al Consistorio y a sus áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible a que “de una vez por todas ponga en marcha el Área de Prioridad Residencial para todo el distrito, ya que es la única medida real que hará bajar su contaminación atmosférica y acústica”.

¡APR para el Distrito Centro YA!
APR-para-el-Distrito-Centro-YA.jpg

Los vecinos y vecinas llevamos más de cinco años esperando a que, primero el PP y actualmente Ahora Madrid, pongan en marcha la reivindicación vecinal de un APRpara el Distrito Centro. La medida, enmarcada dentro del Plan Aire, tiene como objetivo cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea respecto a la calidad del aire. Sin embargo,indican las asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción, “el APR se está viendo retrasada sin motivo y creemos que no va a estar operativa para primeros del 2017, tal y como se comprometió el Ayuntamiento. Este nuevo retraso no justificado creemos que es debido a la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros”. Hay que recordar que en agosto de 2015se implantó el APR de Ópera-Sol, del que quedaron fuera las zonas de Las Cavas (La Latina) y Sol.

“Como consecuencia de ello, una vez más las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a rebasar en 2015 los máximos permitidos, de modo que la normativa europea se ve incumplida por sexto año consecutivo”,protestan vecinos y ecologistas.

Desde la Coordinadora de Vecinos del Centro entienden que los problemas de contaminación acústica y atmosférica que se producen en el distrito deben corregirse ya, y que para ello deberían de tomarse medidas como convertir todas las plazas de aparcamiento de rotación y larga duración en plazas para residentes.

“Nos resulta incomprensible que la hostelería intente paralizar ciertas medidas y el Ayuntamiento se haga eco de sus peticiones ya que en los barrios donde el APR está implantado ha dado excelentes resultados para la hostelería: véase el Barrio de las Letras, con calles como Huertas donde antes no se podía vivir ni trabajar y actualmente los comerciantes pueden desarrollar su actividad mejor que antes”, sostiene la Coordinadora vecinal.

“El descanso de los vecinos no puede esperar, la calidad del aire no puede esperar,el APR no puede esperar. ¡APR Centro YA!Por un aire limpio, un centro habitable, una ciudad al servicio de sus ciudadanos y vecinos”,concluyen las entidades vecinales y ecologistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo