14M: ¡tocamos a Hacenderas!

Hubo un tiempo en que las vecinas y vecinos debían colaborar en la realización de algunos trabajos comunitarios por ser de utilidad común. Era la denominada hacendera (andecha en asturiano o auzolan en euskera). Un grupo de iniciativas ciudadanas de gestión democrática e intervención en espacios públicos quiere recuperar ese espíritu en un entorno urbano. Si quieres conocer la iniciativa y sumarte a ella, tienes una cita el viernes 14 de marzo.  

14M: ¡tocamos a Hacenderas!
14M-tocamos-a-Hacenderas-5.jpg

Los dos Encuentros Vecinales celebrados en Matadero Madrid sirvieron de punto de encuentro para un puñado de experiencias ciudadanas de gestión democrática e intervención en el espacio público en el que se dieron cita, entre otros, huertos urbanos, centros sociales (Seco, el Espacio Vecinal Montamarta…), El Campo de la Cebada, colectivos como Todo por La Praxis o Intermediae, el albergue de San Fermín… entre otros.

Las ganas de construir algo juntos les animó a seguir reuniéndose, debatiendo y conformando un espacio de encuentro, reflexión y acción común al que han llamado Hacenderas, una palabra que se usaba en los pueblos para denominar al trabajo vecinal y comunitario (andecha en asturiano o auzolan en euskera) y cuyo uso quieren recuperar en un entorno urbano.

Se han constituido tres grupos de trabajo. Uno para facilitar el intercambio de recursos, que ha dado lugar al Intercambiadero, una web a través de la cual se pueden intercambiar recursos de colectivos.

El segundo espacio se centra en estimular la reflexión acerca de las formas de gestión de los espacios públicos que tienen por protagonista a la ciudadanía y que, poco a poco, van proliferando bajo muy variadas formas (huertos urbanos, plazas, centros sociales, colectivos vecinales, de técnicos y profesionales…).

Y, por último, un tercer espacio encargado de pensar y planificar acciones comunes que sirvan para visibilizar la existencia de estas iniciativas y formas diferentes de vivir la ciudad.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo viernes 14 de marzo a las 18.30h en el alberque de San Fermín: se trata de un acto público de presentación para poner en común estas ideas, presentarlas de manera pausada e invitar a las asociaciones y colectivos interesados en sumarse a Hacenderas.

No os perdáis el vídeo de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo