20S: bicicletada por los barrios del norte de Madrid

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Madrid no responde a las necesidades de quienes apuestan por la bicicleta como medio de transporte. Por octavo año consecutivo, asociaciones vecinales y colectivos de la zona norte de Madrid convocan una bicicletada para el 20 de septiembre a las 12h para exigir, entre otras medidas, la reducción de la velocidad máxima permitida para los automóviles y la ampliación de las zonas peatonales. La marcha partirá de la Dehesa de la Villa y concluirá en el parque de la Vaguada, donde se sorteará una bicicleta entre los participantes.

20S: bicicletada por los barrios del norte de Madrid
20S-bicicletada-por-los-barrios-del-norte-de-Madrid-1.jpg

Desde hace ocho años, los vecinos y vecinas de los barrios del norte de Madrid, a través de las asociaciones vecinales La Flor, Ventilla Almenara y Valverde y de Pedalibre y el CIEA Dehesa de la Villa se han movilizado con ocasión de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para reivindicar la bicicleta como medio de transporte.

El pasado año reivindicaron la elaboración, participada por la ciudadanía y la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que facilitara los trayectos a pie y en bicicleta y que obligara a la utilización de energías limpias para el transporte motorizado. Y dejábamos claro que ese Plan debía ser participado por la ciudadanía.

En junio de 2014 el Ayuntamiento aprobó un PMUS que, a juicio de las mencionadas entidades, contiene muchas carencias porque “una vez más”, el Consistorio “no nos han tenido en cuenta”.  Entre las carencias detectadas y, en lo que a movilidad ciclista se refiere, señalamos no se ha ampliado el horario para llevar la bici en el metro y se ha instalado un sistema de alquiler de bicicletas con un precio elevado y un área de implantación muy pequeña que “le resta utilidad como medio de transporte”. 

Estas carencias señalan que la apuesta por la bici por parte del Ayuntamiento es una “mera atracción turística-recreativa” alejada de las demandas ciudadanas. Un año más, por tanto, volverán a salir a la calle para seguir reivindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte y exigir la pacificación del tráfico urbano mediante la reducción de la velocidad para el automóvil  y la ampliación de las zonas peatonales en los barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo