El Ayuntamiento de Alcorcón desaloja a la AV Torres Bellas

Sin diálogo previo y manu militari: así desalojó el Ayuntamiento de Alcorcón a la AV Torres Bellas del local que la entidad ocupaba desde 2009 en virtud de un convenio de cesión. El alcalde de la localidad, David Pérez, que tiene previsto construir en el local un centro educativo especializado en alumnos con discapacidad, no ha accedido a reunirse con la asociación vecinal para buscar un espacio alternativo donde desarrollar sus actividades y ha ignorado el recurso presentado. La asociación entiende que el desalojo vulnera la legislación que garantiza la inviolabilidad del domicilio y estudia emprender acciones legales.

El Ayuntamiento de Alcorcón desaloja a la AV Torres Bellas
El-Ayuntamiento-de-Alcorcon-desaloja-a-la-AV-Torres-Bellas-1.jpg

El pasado 18 de noviembre el Ayuntamiento de Alcorcón, encabezado por David Pérez (PP), notificó a la Asociación Vecinal Torres Bellas su decisión de suspender el contrato de cesión de la antigua caseta del conserje del colegio público Daniel Martín, que ha servido de sede de la entidad desde 2009.

La notificación iba acompañada de una denominada Nota de Régimen Interior que recogía la supuesta existencia de un supuesto decreto de revocación del convenio de cesión de local municipal suscrito con la asociación de la que esta, sin embargo, no tenía noticia.

El plazo inicial de la última prórroga finalizó en enero de 2013 y, dado que el Ayuntamiento no notificó objeción alguna a una nueva, sigue en vigor hasta el día 20 de enero de 2017, con posibilidad de una nueva prórroga de 4 años a partir de dicha fecha, conforme se recoge en la cláusula segunda del Convenio en vigor suscrito por el Ayuntamiento.

La asociación vecinal se negó a entregar las llaves del local toda vez que carece de otro espacio donde desarrollar sus actividades y solicitó mantener una reunión con el alcalde, David Pérez, para consensuar una solución. El edil no ha accedido a reunirse con la entidad, ignorando esta petición y la remitida en iguales términos por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Esta mañana, 16 agentes de la Policía Municipal acudieron a la sede de la AV Torres Bellas para asegurarse de que entregaban las llaves de un local que el Ayuntamiento destinará a la creación de un centro de educación especializado en alumnos con discapacidad.

La presidenta de la asociación, Josefa Sierra, entregó las llaves. Desde hoy, por tanto, la asociación, carece de local: no se puede permitir pagar un alquiler ya que dejó de percibir subvenciones municipales en 2011 y sobrevive gracias a las cuotas de los socios.

Durante la presente legislatura la Asociación de Vecinos de Torres Bellas ha sido muy activa y crítica con la gestión de los recursos y servicios del municipio desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos que forma junto a otras asociaciones de la localidad.

La asociación vecinal Torres Bellas nació en Alcorcón en 1995 para mejorar las condiciones de vida del vecindario, promover la participación ciudadana y defender los servicios públicos. Nueve años más tarde, en 2009, el Ayuntamiento de la localidad cedió a la asociación la que había sido vivienda del conserje del Colegio Público Daniel Martín, sito en el barrio, para facilitar el desarrollo de sus actividades por un periodo prorrogable de cuatro años. Desde entonces, la asociación, que ha participado de forma activa en espacios municipales como el Consejo Local de Seguridad, los Consejos Sectoriales, la Junta de Distrito o el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, ha desarrollado en su sede decenas de actividades informativas y formativas, muchas de ellas en colaboración con las concejalías de Servicios Sociales y Juventud e Infancia.

“Sin subvenciones y sin local, va a ser muy difícil subsistir”, lamenta Josefa, “pero seguiremos trabajando para el barrio desde la calle”. “Por supuesto”, añade, “estudiaremos emprender acciones legales contra este atropello, cometido por un alcalde que desprecia el diálogo y actúa manu militari”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo