El Quijote también visita los barrios populares

Es probable que si viviesen en nuestros días, don Quijote y Sancho Panza se sentirían más cómodos en un barrio popular, entre gente humilde, que en medio de los fastos oficiales que en estos días conmemoran el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Es probable que si existiesen hoy estarían encantados de pasearse mañana, Día del Libro, por las calles y plazas de una de las zonas más castigados de la capital, San Cristóbal de los Ángeles.

El Quijote también visita los barrios populares
El-Quijote-tambien-visita-los-barrios-populares-1.jpg

En este lugar, al igual que sucederá mañana en otras zonas populares como Vicálvaro, Villaverde Bajo, Carabanchel Alto, San Fermín (Usera), Bravo Murillo (Tetuán) o San Nicasio (Leganés), su asociación vecinal rendirá homenaje al autor más universal de la literatura española con una lectura compartida de El Quijote. Lo hará en un lugar tan humilde como transitado por sus gentes: bajo el puente de colores que se encuentra en la entrada de la barriada.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, será la encargada de abrir una lectura en la que cada participante dispondrá de dos minutos hasta finalizar el libro. El concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, y la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Celia Mayer, han confirmado también su presencia en la jornada.

Tal y como resalta la presidenta de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, María del Prado de la Mata, ‘para iniciar la lectura de la obra hemos escogido el pasaje en el que don Quijote se enfrenta a lo que él cree que son gigantes, pues así nos sentimos muchas veces las asociaciones vecinales ante las instituciones cuando queremos conseguir mejoras para nuestro barrio’. Sin duda, ‘se trata de un pasaje de absoluta actualidad’, remacha.

Tras la lectura colectiva, los representantes vecinales y municipales procederán a entregar los premios del I Certamen de Relato Corto de San Cristóbal. El jurado ha recibido hasta el momento 104 relatos, lo que supone todo un éxito de participación.

La jornada se completará con el I Festivalito de Autoedición de Villaverde, a cargo de los organizadores de la iniciativa ¡Hostia un libro!, en el que los asistentes podrán disfrutar, entre otras cosas, de actividades infantiles, un taller de fanzines y un mercadillo de este tipo de publicación.

Decenas de actos por el libro

El de San Cristóbal no será el único acto de este fin de semana para celebrar el Día del Libro en Villaverde. La AV La Unidad de Villaverde Este y OMC Radio organizan mañana de 11:00 a 14:00 en la plaza de la calle San Agapito un evento en el que habrá cuentacuentos, talleres de manualidades, un cocierto y la actuación de un coro. Y no muy lejos, pero el domingo, la Asociación Independiente de Butarque entregará los premios del II Concurso de relatos cortos del barrio. Además, la poetisa Sonia Quintero presentará su último libro y los más pequeños podrán disfrutar de una representación de títeres a cargo de ‘Edu y sus marionetas’. Estas actividades serán a partir de las 12:00 el bulevar de la calle Berrocal.

La mayor parte de los distritos contarán este fin de semana con actos de homenaje a Cervantes y al libro, y en muchos de ellos participarán activamente las asociaciones vecinales. Las más tempraneras han sido las de Vicálvaro, que esta tarde promueven una lectura teatralizada de El Quijote en el Centro Cultural de Valdebernardo. La XI Lectura del Quijote organizada por la AV. ASCOVA se completará este año con la la colaboración del grupo de teatro La Gata de AFUVEVA, que a partir de las 19:30 hará una lectura teatralizada de algunos fragmentos de la obra de Cervantes.

a partir de las 17:30h en el Centro Cultural de Valdebernardo (C/ Bulevar Indalecio Prieto 21) se llevará a cabo la 11º Lectura del Quijote organizada por la AV. ASCOVA, y este año tiene la novedad de la colaboración del grupo de teatro LA GATA de Afuveva que a partir de las 19:30h harán unas lecturas teatralizadas de algunos fragmentos del Quijote – See more at: http://www.afuveva.es/2016/04/dia-del-libro-lectura-teatralizada-del-quijote-en-valdebernardo/#sthash.I4QEYEJd.dpufa partir de las 17:30h en el Centro Cultural de Valdebernardo (C/ Bulevar Indalecio Prieto 21) se llevará a cabo la 11º Lectura del Quijote organizada por la AV. ASCOVA, y este año tiene la novedad de la colaboración del grupo de teatro LA GATA de Afuveva que a partir de las 19:30h harán unas lecturas teatralizadas de algunos fragmentos del Quijote – See more at: http://www.afuveva.es/2016/04/dia-del-libro-lectura-teatralizada-del-quijote-en-valdebernardo/#sthash.I4QEYEJd.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo