¿Ha aumentado realmente la criminalidad en Vicálvaro?

Ante la aparición en las últimas semanas de informaciones que alertan de un supuesto incremento de la criminalidad en Vicálvaro, que están generando una inquietud creciente en parte de sus habitantes, la asociación vecinal de la zona subraya que, según los datos aportados por la Policía Municipal, esta no solo no aumentado sino que se ha reducido en un 35% respecto al año pasado.

¿Ha aumentado realmente la criminalidad en Vicálvaro?
Ha-aumentado-realmente-la-criminalidad-en-Vicalvaro-1.jpg

Robos con violencia en la calle y en los domicilios, atracos en establecimientos, agresiones sexuales en parques, estafas puerta a puerta…si atendemos a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en los últimos días, la imagen de Vicálvaro es la de una ciudad sin ley, donde el crimen campa a sus anchas a diario ante una población absolutamente atemorizada y asediada que solo tiene una salida: huir. Pero como sucede a menudo, la realidad es bien distinta. Desde luego lo es para la asociación vecinal de Vicálvaro, que ha decidido alzar la voz para desmentir algo que está sembrando inquietud en buena parte de la vecindad.

Para hacerlo, la entidad, que no ha percibido incremento alguno de la inseguridad, usa datos oficiales facilitados por la Policía Municipal: “entre enero y febrero de 2015 se produjeron un total de 4.800 intervenciones policiales relevantes para la seguridad ciudadana. En enero y febrero de 2016, ese número fue de 3.119. Es decir, de un año a otro se ha producido un descenso del 35,02%” resume la asociación.

“Estos datos ya los facilitó el propio concejal-presidente del distrito durante el pleno que se celebró el pasado 10 de marzo, en respuesta a la siguiente pregunta registrada por el Grupo Municipal Popular: ‘Tras el fuerte incremento de la inseguridad ciudadana que está sufriendo el distrito en el último mes ¿Qué medidas se están tomando por la esta Junta Municipal?’.

La asociación vecinal se pregunta “por qué se difunden noticias sin contrastar con las fuentes oficiales, basadas, tan solo, en la percepción o el testimonio de unas pocas personas”. “Tampoco comprendemos el interés por difundir noticias que no son veraces y que solo sirven para aumentar la preocupación de la ciudadanía”, remacha.

La entidad también desmiente que, tal y como se ha informado, “la Policía Municipal o la Policía Nacional se haya dirigido a la asociación para alertarnos de cuestiones relativas a la seguridad ciudadana o para organizar cursos sobre estos asuntos”.

“A la asociación, lógicamente, le preocupa la seguridad ciudadana en el distrito, un tema que habitualmente trabaja junto con otras entidades. Por eso, asiste regularmente a las reuniones que periódicamente convocan tanto la Policía Municipal como el Consejo de Seguridad del Distrito. Es en esos foros donde se ofrecen los datos oficiales del distrito que la asociación maneja”, concluye la entidad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo