La AV La Luna, contra la construcción de un colegio concertado católico en Rivas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura, el próximo mes de septiembre, de un colegio concertado religioso en el municipio de Rivas. El Ayuntamiento de la localidad advierte que el centro ni siquiera cuenta con la necesaria licencia urbanística. La AV La Luna, que lleva años reivindicando la construcción de un centro educativo público, denuncia que se construya un colegio religioso financiado con dinero público. El sábado 26 de abril celebrará una asamblea para determinar qué acciones llevarán a cabo.

La AV La Luna, contra la construcción de un colegio concertado católico en Rivas
La-AV-La-Luna-contra-la-construccion-de-un-colegio-concertado-catolico-en-Rivas-5.jpg

El colegio Santa Mónica abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en Rivas Vaciamadrid. El centro, promovido por el párroco de Santa Mónica y el obispo de la diócesis de Alcalá invita ya a las familias a matricular a sus hijo/as en un centro dirigido por José María Calonge, miembro del Camino Neocatecumenal, el movimiento neoconservador católico fundado en Madrid por Kiko Argüelles, conocido como los Kikos.

La dirección del centro fundamenta su proyecto alegando que “desde hace muchos años hay en Rivas una gran demanda de puestos escolares con un proyecto educativo cristiano” ya que hay 27 centros públicos pero ningún centro concertado “de ideario católico”.

El Ayuntamiento de Rivas advierte que el colegio, que se construirá en una parcela privada y que ya cuenta con la aprobación del concierto, ni siquiera cuenta con la licencia urbanística necesaria para iniciar las obras de construcción del centro, por lo que pide cautela a las familias y les advierte que es su obligación avisar “de que se arriesgan a perder las opciones de obtener plazas en otros centros del municipio” si optan al Santa Mónica. Como en el resto de los colegios de la comunidad, el plazo de matriculación es del 23 de abril al 9 de mayo.

La noticia de la apertura de un colegio para el próximo curso sorprendió a la asociación vecinal La Luna que, desde que en 2010 se entregaran las primeras viviendas, exige la construcción de un colegio público. La entidad, que participa en el Consejo Municipal de Educación, recuerda que en el barrio “ya existe un colegio concertado” y que el Ayuntamiento reservó una parcela para destinarla a un centro educativo público, demanda que trasladó en su momento a la Consejería de Educación que, insiste, “tiene la obligación de atender las necesidades educativas de la ciudadanía desde lo público”. Y añade: “la educación impartida por religiosos, en un Estado aconfesional, no tiene nada que ver con un asunto publico, es un asunto privado”.

La asociación celebrará una asamblea el sábado 26 de abril a las 12h para determinar qué acciones llevarán a cabo para que la Consejería de Educación construya un colegio público, no uno concertado religioso financiado con dinero público.

Foto: Iglesia Santa Mónica de Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo