La FRAVM, con la huelga estudiantil del 13 y 14 de abril

Ante el deterioro manifiesto de la educación pública en nuestra región y en el resto del Estado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) no puede sino apoyar la huelga general estudiantil que, por la derogación de la LOMCE y el llamado 3+2 universitario, tendrá lugar los próximos 13 y 14 de abril. Asimismo, anima a los madrileños a secundar la manifestación que el día 14 transcurrirá a las 12:00 entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol de la capital.

La FRAVM, con la huelga estudiantil del 13 y 14 de abril
La-FRAVM-con-la-huelga-estudiantil-del-13-y-14-de-abril-1.jpg

El viernes finaliza el plazo de matriculación para el curso 2016-2017 en las enseñanzas infantil, primaria y secundaria en la región. Y el eco que nos llega desde las comunidades educativas de los barrios y pueblos es de inquietud y preocupación ante lo que muchas consideran un auténtico “caos educativo y organizativo”, un problema que afecta esencialmente a la educación pública. Detrás se encuentran el fallido modelo bilingüe y de área única implantado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en los últimos años ha favorecido de manera escandalosa a la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública. Pero no solo. La aplicación de una de las leyes más controvertidas y contestadas del ejecutivo de Mariano Rajoy, la LOMCE, también tiene mucho que ver en el deterioro de la educación pública en primaria y secundaria.

El panorama en la universidad dista mucho de ser mejor. La reducción de las becas, el incremento de las tasas y el sistema del 3+2 aleja cada vez más a las clases populares de la educación superior. Sobran las razones para salir a la calle a defender una enseñanza pública de calidad para todos y todas, recuperando el espíritu de la Marea Verde. Sobran razones para que el 13 y 14 de abril, los centros de secundaria y las universidades se vacíen de estudiantes, siguiendo la huelga impulsada por el Sindicato de Estudiantes. En esa batalla, el alumnado siempre tendrá a las asociaciones vecinales de su lado.

La FRAVM anima a la comunidad educativa de la región a apoyar el paro estudiantil, cuyas razones pueden leerse en el siguiente comunicado hecho público por el sindicato promotor.

¡Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2!

1.- ¿Que no hay gobierno? ¡Falso!! ¡Sí que lo hay, es del PP y planea un nuevo recorte de 23.000 millones de euros!

Mientras nos dicen que no hay gobierno, el Partido Popular ya ha planteado un recorte comparable al que en 2012 provocó decenas de miles de despidos en la educación pública, el cierre de ambulatorios y de institutos y colegios públicos…. Ya sabemos de dónde recortarán, de donde lo hacen siempre: de la educación y la sanidad públicas además del resto de servicios sociales. Si no les paramos los pies los ataques continuarán. ¡No lo podemos permitir!

2.- El Ministro de Educación prepara la reválida franquista de 2º de Bachillerato para el próximo curso. ¡Si con la lucha logramos retrasarla, con la lucha conseguiremos eliminarla!

El Ministro de Educación en funciones ha anunciado que el curso que viene habrá reválida en 2º de bachillerato. De hecho, mientras celebramos cientos de asambleas para preparar la movilización, ellos están diseñando con la colaboración de los rectores la reválida franquista que dejará sin título de bachillerato y sin acceso a la universidad a miles y miles de estudiantes de familias humildes. Después de cuatro años movilizándonos contra las reválidas franquistas no podemos permitir que impongan con acuerdos a escondidas la medida más perniciosa de toda la LOMCE.

3.- Diez Universidades aplicarán el 3+2 en Septiembre si no lo impedimos con la movilización

Otro de las medidas que el PP aprobó para expulsar a los hijos de los trabajadores de la educación superior fue el 3+2, que supone el aumento del coste de un título universitario a 20.000 euros o más Ya son diez universidades, tres de ellas públicas, las que han anunciado su intención de aplicar el 3+2 el próximo septiembre. Si no luchamos ahora, cientos de miles de jóvenes verán vetado su acceso a la Universidad por el único delito de no tener dinero.

4.- Pedro Sánchez y Albert Rivera no nos engañan ¡Paralizar no es derogar! ¡Derogación de la LOMCE y el 3+2 ya!

La única forma de paralizar la LOMCE es su derogación total. Pedro Sánchez intenta hacernos creer que con gestos simbólicos sobre la paralización de la LOMCE basta. Pero estos gestos no tienen ninguna consecuencia práctica. La LOMCE se sigue aplicando mientras ellos pactan con Ciudadanos —la nueva derecha— aceptando en los hechos la política de recortes. Incluso han firmado que el bachillerato y la FP no sean gratuitos ¡De la mano de Ciudadanos es imposible defender la educación pública! ¡Hay que exigir que se tomen medidas urgentes y concretas, empezando por la derogación de la LOMCE de forma inmediata y exactamente lo mismo con el 3+2!

¡Todos a la huelga y a las manifestaciones el 13 y 14 de Abril!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo