La Justicia anula el plan especial que legalizó el campo de golf de Chamberí

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de la Asociación Parque Sí en Chamberí y anulado el plan especial aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf construido sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II. La organización, junto a Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí y del Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí, se felicitan por el fallo y ahora espera que el Ayuntamiento de Madrid paralice la concesión de la licencia. Además, pide a la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II que no recurran la sentencia e invitan a Esperanza Aguirre a “seguir plantando madroños en el campo de golf”.

La Justicia anula el plan especial que legalizó el campo de golf de Chamberí
La-Justicia-anula-el-plan-especial-que-legalizo-el-campo-de-golf-de-Chamberi-2.jpg

Una sentencia de 26 de julio de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), comunicada a las partes el 2 de septiembre, anula el plan especial denominado “Definiciones de redes públicas depósito nº 3 del Canal de Isabel II y regulación de condiciones de protección”. Este planeamiento fue aprobado en julio de 2013 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, siendo consejero Borja Sarasola y presidente Ignacio González. El promotor del plan especial es Canal de Isabel II Gestión S.A.

Con este plan especial, el promotor pretendía legalizar los campos de golf (campo de prácticas y Pitch & Putt) construidos en 2007 sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II, en la avenida de Filipinas, en el distrito de Chamberí. Estas instalaciones habían quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo, en diciembre de 2012 -tras un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal El Organillo-, anulase la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El plan especial ahora anulado fue recurrido en 2013 por la Asociación Parque Sí en Chamberí, aunque todo el proceso se ha realizado en colaboración con Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí y el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí. La sentencia del TSJM que da respuesta al recurso anula el plan especial por varios motivos, entre los que caben destacar dos: la ausencia de motivación de la implantación de campo de golf sobre unos terrenos destinados a zona verde y la desviación de poder cometida por Canal de Isabell II y la Comunidad de Madrid.

La desviación de poder es el uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justifica. En determinadas circunstancias este vicio administrativo puede dar lugar a delito de prevaricación. Por tanto, el motivo de nulidad es grave. La sentencia recoge textualmente que “los intereses generales han quedado desplazados por el interés particular de la legalización, con claro desvío de poder, lo que invalida el ejercicio de la potestad planificadora en la aprobación del plan especial”.

Los colectivos Parque Sí, Ecologistas en Acción, El Organillo y Corazón Verde muestran su satisfacción por el fallo judicial. Ahora esperan que el Ayuntamiento de Madrid paralice la concesión de licencia que está a punto de otorgar al campo de golf.

Además, demandan al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid que no recurran la sentencia y cumplan con la resolución de 13 de octubre de 2015 de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid que, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y por mayoría (votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto del Popular), insta al Gobierno regional a transformar las instalaciones de golf en parque público.

También invitan a Esperanza Aguirre, promotora de las instalaciones de golf anuladas, a que continúe plantando madroños, como ha hecho en la calle Mayor, pero ahora sobre el Pitch & Putt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo