La Plataforma Madrid en Transporte Público se ofrece para transformar el marco tarifario de la región

El Consorcio Regional de Transporte Público ha sacado a concurso público la elaboración de un estudio para la definición de alternativas al marco tarifario vigente por un importe de 58.000 euros. La plataforma ciudadana se ofrece a elaborar un estudio con coste cero a cambio de su aplicación. Propondrá, entre otras medidas, la gratuidad del transporte público hasta los 13 años, un abono social para personas sin recursos y un abono para la tercera edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada. 

La Plataforma Madrid en Transporte Público se ofrece para transformar el marco tarifario de la región
La-Plataforma-Madrid-en-Transporte-Publico-se-ofrece-para-transformar-el-marco-tarifario-de-la-region-1.jpg

La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), integrada por decenas de organizaciones sociales, ha presentado su candidatura para concurrir a la redacción del “Estudio para la definición y evaluación de alternativas al marco tarifario vigente en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid” que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sacó a concurso público el pasado 22 de octubre con un presupuesto base de licitación de 58.000 euros. MTP se ofrece a estudiar, mediante un amplio proceso de participación pública y sin coste alguno, cómo transformar el marco tarifario actual por uno nuevo basado en la equidad social, la calidad del servicio y en hacer que el transporte público madrileño vuelva a resultar atractivo para la población madrileña.

A juicio de la plataforma, el actual marco tarifario está claramente obsoleto y necesita una amplia revisión para hacer que el transporte público vuelva a resultar atractivo a la sociedad y competitivo frente a medios privados, como el automóvil. Además, discrimina a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y es tremendamente rígido, lo que le resta atractivo de cara a sus potenciales usuarios. A diferencia de otras ciudades y regiones, no contempla, por ejemplo, que con un mismo billete se pueda circular en diferentes medios de transporte (metro y autobús) durante un tiempo determinado o que el coste del abono mensual se ajuste a las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

Por todo ello, la plataforma solicitará, entre otras medidas:

  • Establecer un rango de tarifas ajustados a los perfiles socioeconómicos de la situación laboral, familiar y la edad, de la población madrileña.

  • Introducir un abono social para personas desempleadas y sin recursos.

  • Implementar el abono joven 30/30/30: 30 euros, 30 días, hasta los 30 años válido para toda la Comunidad de Madrid.

  • Elevar la edad de gratuidad hasta los 13 años.

  • Introducir un abono para tercera edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada.

  • Implementar una fiscalidad integral en materia transporte, basada en priorizar las inversiones en transporte público colectivo y en consonancia con la política tarifaria descrita anteriormente.

La plataforma se compromete a realizar este estudio mediante un amplio proceso de consulta y participación con la sociedad civil organizada y con coste nulo, siempre y cuando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se comprometa a poner en práctica las propuestas y medidas que resulten del proceso.

Madrid en Transporte Público (MTP) es una plataforma ciudadana plural, formada por más de 30 colectivos y organizaciones de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y sociales, partidos políticos y asambleas ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo