La Plataforma Mayores en Acción lleva sus reivindicaciones a la Puerta del Sol

El 20% de los mayores de la Comunidad de Madrid vive bajo el umbral de la pobreza y el 83% reconoce apoyar económicamente a sus familias. A pesar de ello, los sucesivos gobiernos han aplicado severos recortes a las pensiones reduciendo más aún su capacidad adquisitiva y, por extensión, la de miles de familias desfavorecidas. Se suma a ello la práctica desaparición de las ayudas derivadas de la aplicación de la ley de Dependencia y las consencuencias de la privatización de la sanidad pública. Varias organizaciones han sumado sus fuerzas para alumbrar la Plataforma mayores en Acción, que el martes 12 de marzo llevó a la Puerta del Sol sus reivindicaciones.

La Plataforma Mayores en Acción lleva sus reivindicaciones a la Puerta del Sol
La-Plataforma-Mayores-en-Accion-lleva-sus-reivindicaciones-a-la-Puerta-del-Sol-1.jpg

En estos días, diversas organizaciones de mayores han constituido la Plataforma Mayores en Acción para mostrar su determinación de frenar las políticas públicas sistemáticamente dirigidas a recortar su poder adquisitivo y sus derechos.

A su juicio, los ataques proceden de diferentes frentes y tienen un efecto acumulativo: a la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno socialista en 2011 y que supuso una pérdida de 420 euros de media para los 5,5 millones de personas que perciben una pensión contributiva se sumó el impago, en 2012, de la actualización del IPC, que se tradujo en 1,9 puntos. Las consecuencias de ambos recortes, ya graves de por sí por cuanto que afectan a un sector de la sociedad especialmente vulnerable –el 20% de los mayores de la Comunidad de Madrid viven bajo el umbral de la pobreza– tienen un alcance aún más profundo ya que impacta directamente sobre las familias que, en mayor o menor medida, dependen económicamente de sus mayores. En nuestra región, el 83% de los mayores reconoce apoyar a sus familias.

Para colmo, todo apunta a que su situación, lejos de mejorar, empeorará, ya que el Gobierno ya ha anunciado que las desviaciones anuales del IPC se ajustarán a uno nuevo, que crearán a tal efecto, por no hablar de una reforma de la ley de las pensiones lesiva; constantes recortes en los servicios públicos, en especial en la sanidad; el repago de los medicamentos o la práctica desaparición de las ayudas derivadas de la Ley de la Dependencia que beneficiaban en gran número a los cuidadores de las personas mayores.

Por todo ello y porque, “es más necesario que nunca defender el sistema público de pensiones y su viabilidad futura” no solo para los pensionistas, “sino para nuestros hijos y nietos” varias organizaciones de mayores han alumbrado la Plataforma Mayores en Acción, que se estrenó en público con una concentración el 12 de marzo en la Puerta del Sol.

Forman parte de la Plataforma: la Federación de Pensionistas y Prejubilados (FEMAS), Veteranos del 15M, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Mayores Siglo XXI, Federación Regional de Pensionistas de CCOO, Organización Social de Mayores IU (estatal), el Partido de Autónomos y Pensionistas. La concentración cuenta,asimismo, con el apoyo de los Yayoflautas y el grupo regional de mayores del PSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo