La biblioteca de Orcasur reabre sus puertas

Representantes del movimiento vecinal de Usera y de la FRAVM asistieron, el pasado 15 de diciembre, a la inauguración de la ampliación de la biblioteca de Orcasur, que reabrió sus puertas con el nombre de García Márquez tras 14 meses de obra y un considerable retraso con respecto los plazos inicialmente contemplados. La actuación es una de las 24 recogidas en el Plan Especial de Inversiones 2009-2013 de Usera.

La biblioteca de Orcasur reabre sus puertas
La-biblioteca-de-Orcasur-reabre-sus-puertas-1.jpg

Desde el 15 de diciembre, la biblioteca pública municipal de Orcasur (Usera) cuenta con una superficie 5 veces superior a la que ocupaba hace apenas 14 meses. Superado ese periodo de obras, el nuevo espacio, que cuenta con un fondo bibliográfico de 43.721 volúmenes, 102 puestos de lectura para adultos, 46 puestos de lectura infantiles, 16 puestos de acceso a Internet para adultos y 11 para niños, dos salas de trabajo en grupo y servicio de hemeroteca se extiende en 1.196 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La biblioteca, que ha recibido el nombre de Gabriel García Márquez, prestará servicio a los barrios de Orcasur y Orcasitas (Usera) y de la Ciudad de los Ángeles (Villaverde).

Biblioteca de San Fermín

En el acto de inauguración, la alcaldesa recordó que en 2015 el Ayuntamiento de Madrid redactará el proyecto de obra de la futura biblioteca de San Fermín, comprometida por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, en 2008, para la que además se destinará una partida presupuestaria para empezar a adquirir sus libros.

La AV San Fermín  recuerda que la petición de una biblioteca pública en San Fermín es una reivindicación que se remonta a 1994. En 2014, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a cumplir el compromiso municipal pendiente del Plan Especial de Inversiones de Usera construyendo una biblioteca en la parcela delimitada por la avenida de San Fermín y la calle Estafeta. Además, de la partida reservada para la redacción, en 2015 del proyecto, el Consistorio se compromete a iniciar las obras en el tercer trimestre de 2016 y sitúa su finalización en el primer trimestre de 2018.

Todo ello constituye un ‘reconocimiento a la justicia de nuestra petición y al derecho a la cultura de todos los vecinos’, apunta la asociación que, sin embargo, subraya que ‘deberemos estar atentos para que se cumpla el calendario de actuaciones que públicamente ha sido manifestado’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo