Los mayores ponen en marcha una red estatal para luchar por el sistema público de pensiones

Representantes de plataformas de personas mayores de siete comunidades autónomas se dieron cita ayer en Madrid para constituir la Marea Pensionista, una red de ámbito estatal que tiene como prioridad defender el sistema público de pensiones. La creación de la nueva coordinadora supone un nuevo paso en el desarrollo de un movimiento que, a través de entidades como la Marea Pensionista de Catalunya o la Plataforma Mayores en Acción de Madrid, hasta el momento se había circunscrito al ámbito regional.

Los mayores ponen en marcha una red estatal para luchar por el sistema público de pensiones
Los-mayores-ponen-en-marcha-una-red-estatal-para-luchar-por-el-sistema-publico-de-pensiones-2.jpg

Tras la asamblea constituyente, que tuvo lugar en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina del barrio de Embajadores, portavoces de la nueva marea dieron a conocer su plataforma reivindicativa, una tabla de demandas“que afecta a todos los pensionistas y jubilados de manera inmediata , y a la totalidad de la población en el medio y largo plazo”, en sus propias palabras. Entre otros elementos, nuestros mayores demandan “un modelo de revalorización de las pensiones en relación al IPC que asegure el mantenimiento de su poder adquisitivo”, por lo que piden que se reintegre a los pensionistas el 1,9% perdido en 2012. Como mar de fondo aparece la defensa del “Sistema Público de Pensiones, del que el Estado no debe ser sólo gestor, sino además garante de su sostenibilidad económica”. Como horizonte, “avanzar hacia una pensión y un salario mínimo de 1.000 euros”, indica la Marea en un comunicado.

En este marco, denuncian de forma convincente y clara “la propuesta de los Fondos de pensiones privados (en especial que sean financiados con dinero público, mediante desgravaciones fiscales)” y muestran su “profundo malestar por la subida de nuestras pensiones un 0,25% en 2016, por tercer año consecutivo y sin garantía ninguna ante una posible desviación del IPC”.

“Sabemos que el actual Sistema Público de Pensiones es manifiestamente mejorable, ya que contiene numerosas contradicciones y discriminaciones totalmente injustificadas en perjuicio de amplios colectivos, como por ejemplo, los diferentes coeficientes en trabajos de especial peligrosidad, unas penalizaciones a las jubilaciones anticipadas abusivas y subjetivas en muchos casos, problemas como el de los emigrantes retornados, el porcentaje de la base reguladora de las pensiones de viudedad, etc”, puede leerse en el citado comunicado.

Otras reivindicaciones de la tabla son la “derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011, el derecho efectivo de todos los hogares a los suministros básicos (agua, luz y gas)”, así como la “eliminación de todo tipo de co-pago o re-pago”. En el documento muestran también su oposición frontal a la “privatización de los servicios públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores”.

Con estas demandas, que perseguirán “de forma pacífica, democrática y participativa” los mayores pretenden “no solo defender los derechos de los actuales pensionistas y jubilados, sino luchar también para que las generaciones más jóvenes puedan ejercer este derecho a una vida digna en su vejez, de una manera real y efectiva”.

Representantes de la Marea Pensionista anunciaron que en los próximos meses, aprovechando la precampaña electoral, llevarán a cabo acciones de protesta con objeto de visibilizar su problemática y trasladar sus principales demandas.

Aunque se han adherido redes de otras zonas como Murcia y Alicante, ayer pusieron la primera piedra de la Marea Pensionista de ámbito estatal las siguientes organizaciones: Marea Pensionista de Catalunya, Intersindical Valenciana – Marea Pensionista, Jubilados del Sindicato Ferroviario, Plataforma Mayores en Acción – Madrid, Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS)-CEPYP, Marea Jubilados de Ponferrada, Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife, Marea Pensionista – Asociación de Pensionistes Xixón-Gijón.

2 Comentarios

  1. Juan CArlos

    La CORRUPCIÓN es la bestia infame que devora nuestros derechos y nos tiene sumidos cada día en la angustia, la desesperanza y la pobreza. La CORRUPCIÓN habita en las Cortes, en el Congreso, donde se hacen las leyes que nos gobiernan, allí se pasea pomposa, vanidosa, allí se pasea por los pasillos cual si fuera su madriguera, sale y entra, se ríe, se mofa de nosotros, nos amenaza, nos engaña, nos miente e intimida, sabiéndose segura, segura de que desde las calles nada podemos hacerle.

    Segura y protegida por la coraza de la inmunidad y el aforamiento que la protege y la blindan dentro y fuera de su madriguera, pues desde las calles hemos de ir, y entrar y despojarla de su coraza, hemos de ir a echarla de nuestras instituciones, de nuestra sociedad.

    Están bien las plataformas y mareas, pero también hemos de ir a lo alto, subir al escenario, al plató, donde se desarrollan las leyes y limpiarlo de corruptos y ladrones. Es bien sabido que las escaleras no se limpian desde abajo hacia arriba, sino, desde arriba hacia abajo, por esto hemos de subir.

    O vamos a enseñarles a nuestros jóvenes a hacerles reverencia, a doblar la rodilla e inclinar la espalda, tocando con la frente las baldosas del suelo al paso de los corruptos, vamos a enseñarles a obedecer sin rechistar… mientras nos ignoran y nos miran por encima del hombro y viven enriquecidos a costa de nuestro esfuerzo y nuestra pobreza, es esto lo que queremos… no señores no.

    No señores no, vamos a enseñarles a defender sus derechos con tenacidad, con valor, con sacrificio y esfuerzo, no señores no, no vamos a enseñarles a bajar la cabeza, sino a levantarla y a decir no.

    Formemos un partido político de JUBILADOS Y PENSIONISTAS, estoy seguro de que entre nosotros hay personas con todo lo necesario.

    Responder
  2. Adolfo Carvajal Perea

    Cuando los jubilados salen a la calle a protestar en Madrid

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo