Los vecinos de Hortaleza hacen su propia inauguración del parque de Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto abrir las puertas del parque de Valdebebas el miércoles 25 de marzo a las 15h. Cancelada la inauguración oficial por al fatal accidente aéreo de GermanWins, las asociaciones vecinales de Hortaleza realizarán su propia inauguración para recordar que el parque tiene nombre y no es Felipe VI, sino Valdebebas.

Los vecinos de Hortaleza hacen su propia inauguración del parque de Valdebebas
Los-vecinos-de-Hortaleza-hacen-su-propia-inauguracion-del-parque-de-Valdebebas-1.jpg

El pasado mes de junio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció durante el pleno del Estado de la Ciudad, que el parque de Valdebebas pasaría a llamarse parque de Felipe VI. La propuesta fue remitida y aprobada por el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado 11 de marzo con los votos en solitario del PP (PSOE, IU y UPyD votaron en contra). Un grupo de vecinas y vecinos del distrito acudieron al pleno a protestar contra el cambio de nombre del parque con una camiseta que portaba el mensaje “Es nuestro parque y se llama Valdebebas”.

La creación de una zona verde en esta zona de la capital es una reivindicación vecinal que se remonta a inicios de la década de los noventa. La AV Cárcavas fue una de las entidades promotoras de una serie de movilizaciones dirigidas a que una antigua escombrera ilegal se transformara en la Casa de Campo del Noreste.

Aunque el proyecto inicial contemplaba una zona verde de 2.500 hectáreas, al superficie se ha ido reduciendo cediendo espacio al desarrollo urbanístico de Valdebebas hasta las 197 hectáreas reales que ocupa en la actualidad. “Pero algo es algo –apunta la AV Cárcavas- y el parque es realmente bonito”.

Lo que no acepta es el cambio de denominación. “Primero cambiaron el nombre de Casa de Campo del Noroeste por el de parque forestal de Valdebebas y, ahora, por el de Felipe VI”.

La asociación, que rechaza que los responsables municipales utilicen este parque “como juguete de intereses económicos y electorales”, remitió sendas cartas a Ana Botella y al rey Felipe VI pidiendo a la alcaldesa que desista de cambiar la denominación del parque y al segundo que decline dar su nombre a un parque que “ya lo tiene”.

Hay otro factor que tampoco gusta al vecindario: el horario. Los madrileños solo podrán disfrutar del parque de 9 a 18 horas durante el mes de abril. En verano el cierre del parque se retrasará hasta las 21 horas

Por todo ello, la AV Las Cárcavas de San Antonio y otras entidades vecinales del distrito llaman a sus vecinos a acudir a la inauguración vecinal del parque, prevista para el miércoles 25 de marzo a las 15:00h, para recordar que el parque ya tiene nombre, y no es Felipe VI.

“Ni el rey, ni estos políticos que se ponen ahora la medalla tuvieron nada que ver con este parque. El vertedero se cerró y el parque existe gracias a los vecinos”, remachan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo