Tras la celebración del Encuentro Vecinal, avanzamos para cambiar Madrid

Más de 150 personas se dieron cita el pasado 25 de octubre en la Nave 16 de Matadero Madrid para definir, en cinco mesas de trabajo, las propuestas de lo que las asociaciones, colectivos, plataformas y organizaciones consideran que tienen que ser las líneas maestras del buen gobierno de la región.

Tras la celebración del Encuentro Vecinal, avanzamos para cambiar Madrid
Tras-la-celebracion-del-Encuentro-Vecinal-avanzamos-para-cambiar-Madrid-2.jpg

Decenas de personas fueron llegando a la Nave 16 de Matadero Madrid. Muchas de ellas de asociaciones vecinales, otras de organizaciones, colectivos, plataformas… con las que el movimiento vecinal trabaja día a día para construir un Madrid social y medioambientalmente sostenible: Ecologistas en Acción, la Red de Huertos Urbanos de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública de Madrid, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, Madrid en Transporte Público, REAS, la Plataforma por la Remunicipalización de Servicios Públicos, CCOO, Marea Verde, el Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid…

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, recordó en la presentación del acto que el objetivo del encuentro, era definir de manera conjunta lo que consideramos que debería ser el buen gobierno de nuestra región y de nuestros municipios a fin de trasladar las propuestas a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Subrayó, asimismo, que la iniciativa aspira asimismo a comprometer conjuntamente a todas las organizaciones reunidas en la lucha por la defensa de esas propuestas, poniendo sobre la mesa una serie de iniciativas concretas a desarrollar en los próximos meses.

Tras la presentación los asistentes se dividieron en cinco grupos de trabajo.

En la mesa de servicios públicos se dieron cita activistas de las mareas blanca y verde y compañer*s de la plataforma por la remunicipalización de servicios públicos. Juntos elaboraron una serie de propuestas dirigidas a garantizar una sanidad y una educación 100% públicas y de calidad, así como una prestación solvente de los servicios públicos (limpieza viaria, mantenimiento de mobiliario y arbolado, recogida de basuras…).

En la mesa sobre crisis y justicia social confluyeron miembros de colectivos que trabajan en defensa de las familias más desfavorecidas y más golpeadas por la crisis. Tras más de dos horas de debate, consensuaron algunas medidas para luchar contra el paro impulsando, al tiempo, iniciativas de economía social y cooperativismo; garantizar las prestaciones sociales necesarias para permitir el bienestar social de las familias, medidas contra el racismo y contra la violencia de género…

En el círculo que formaron los participantes de la mesa sobre derecho a la ciudad y a la vivienda se ratificaron las principales reivindicaciones de la PAH y de la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública y se fue más allá, esbozando las líneas maestras de un modelo de planeamiento urbano sostenible.

En la mesa en la que se habló de participación ciudadana quedó clara la apuesta por un mayor reparto del poder político y del control sobre los asuntos comunes mediante espacios de participación directa y la descentralización de competencias a los niveles más cercanos a la ciudadanía, con una mayor dotación presupuestaria para estos. Otro de los ejes del debate se centró en el uso y gestión participativa de espacios públicos.

Las personas que trabajan día a día contra la contaminación atmosférica, acústica, lumínica, odorífera, y electromagnética, los hortelanos que están sembrando la región de huertos urbanos comunitarios, quienes apuestan por avanzar hacia la soberanía alimentaria y trabajan en defensa del trasnporte público pusieron sobre la mesa decenas de propuestas que, de ejecutarse, convertirían Madrid en una región más sostenible. 

A las 13.30h y, aunque faltó tiempo para continuar con los debates, elaborar propuestas e ir concretando posibles iniciativas conjuntas, se dieron por finalizados los debates, cuyas conclusiones fueron puestas en común en una mesa central.

En los próximos días se remitirán las conclusiones del encuentro y, más adelante, se convocará una reunión para valorar el encuentro y empezar a preparar cómo llevar a cabo las tareas que se desprenden de él: difusión de la propuesta, acciones reivindicativas, etc.

Escucha el podcast de Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser con un resumen de las conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo