Tres proyectos para recuperar los Jardines del Arquiecto Ribera, a votación

Las vecinas y vecinos que viven en torno al mercado de Barceló podrán votar entre los tres proyectos que un equipo de técnicos municipales ha redactado para recuperar los jardines del Arquiecto Ribera una vez se desmantelen las instalaciones que han acogido los puestos durante las obras de remodelación del mercado municipal. Las propuestas se han elaborado considerando las opiniones recabadas por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines mediante encuestas. Los proyectos, que fueron presentados al público el 22 de julio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), serán sometidos a votación y podrán ser consultados en ese espacio. 

Tres proyectos para recuperar los Jardines del Arquiecto Ribera, a votación
Tres-proyectos-para-recuperar-los-Jardines-del-Arquiecto-Ribera-a-votacion-5.jpg

El martes 22 de julio a las 20h el salón de actos del Colegio Oficial del Arquitectos de Madrid (COAM) acogió la presentación de los tres proyectos elaborados por el Ayuntamiento de Madrid para rehacer los Jardines del Arquitecto Ribera. Las propuestas, elaboradas por el equipo de de Javier del Palacio Fernández-Montes, subdirector general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, recogen las opiniones de los vecinos y vecinas del barrio, que habían sido previamente mediante encuestas por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, una iniciativa ciudadana constituida para recuperar la zona verde ocupada por las instalaciones provisionales que acogieron los puestos del mercado de Barceló durante el tiempo que duró su remodelación con la que han colaborado la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) y la AV del Barrio de Justicia.

Las tres propuestas serán expuestas al público entre el 21 y el 27 de julio y la primera semana de septiembre en el mercado Barceló. Las vecinas y vecinos interesados en participar en la elección del proyecto ganador podrán conocer los detalles de cada uno de ellos gracias a los paneles informativos que se instalen en el mercado y votar el que más les guste. Los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 8 de septiembre informando del resultado a la Junta Municipal de Centro para que proceda a su realización.

Según los plazos previstos, las obras de desmontaje del mercado provisional de Barceló y la construcción de la nueva plaza comenzarán el mismo mes de septiembre con el objetivo de que esté lista antes del final del mandato.

Aunque las tres propuestas son muy distintas entre si, coinciden en huir del cemento, en evitar las barreras arquitectónicas y en comunicar las calles Beneficencia y Barceló y en unir el colegio Isabel la Católica con el futuro parque. Además, todos ellos apuestan por habilitar un espacio para mostrar los restos arqueológicos hallados en el subsuelo de la zona verde.

La plataforma Vecinos Haciendo Jardines, con la que, ha subrayado la se han mostrado satisfechos con la actitud mostrada por los arquitectos municipales, “muy receptiva y en clara disposición de recoger las peticiones de los vecinos reflejadas en las encuestas y en los talleres que llevamos a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo