Vecinos y ecologistas en pie de guerra contra el Eurovegas chino

El pasado 22 de enero se constituyó la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento, formada por asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y culturales que se oponen a la construcción del Eurovegas chino en el ámbito de los antiguos cuarteles. La plataforma denuncia la opacidad y el secretismo con los que las administraciones están negociando un proyecto insostenible en términos económicos y medioambientales.

Vecinos y ecologistas en pie de guerra contra el Eurovegas chino
Vecinos-y-ecologistas-en-pie-de-guerra-contra-el-Eurovegas-chino-1.jpg

Asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y culturales del ámbito afectado por la Operación Campamento constituyeron el pasado 22 de enero una plataforma para articular la oposición ciudadana a la construcción del complejo de apuestas, ocio y viviendas que el magnate chino Wang Jianlin quiere construir en los cuarteles militares de la autovía de Extremadura.

La plataforma denuncia la opacidad y el secretismo con las que las administraciones españolas están negociando la venta de terrenos públicos para facilitar negocios privados y exigen que éstos sean destinados a la construcción de viviendas protegidas en alquiler, a zonas verdes y a los equipamientos sociales que necesita el distrito de Latina, el segundo más poblado de la capital.

Plantean, asimismo, la creación de un corredor verde en los terrenos no urbanizados comprendidos entre la Casa de Campo y el río Guadarrama.

La plataforma pedirá reuniones con los partidos políticos a nivel municipal, autonómico y estatal (Congreso) para pedir que no comprometan el futuro de estos terrenos con una operación insostenible en términos económicos, sociales y medioambientales y que consideren las propuestas ciudadanas. 

Reuniones con las administraciones madrileñas

Mientras portavoces de la plataforma presentaban en rueda de prensa este espacio de coordinación, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunía con varios directivos de la multinacional china con su director general, Zhu Huan, a la cabeza.

En palabras de González, al que acompañaron en el encuentro los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; de Economía, Enrique Ossorio; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola; y de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el proyecto de Wanda Group es un ‘gran proyecto’ y “una oportunidad que no debemos dejar pasar”.

No obstante, el presidente supeditó el apoyo del Gobierno regional al plácet de otras administraciones.

La alcaldesa, Ana Botella, y otros miembros del Ayuntamiento de la capital se reunirán con los representantes del Grupo Wanda el miércoles 28 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo