Huertos urbanos

De un tiempo a esta parte existe un interés creciente por la agricultura en entornos urbanos que coincide con una mayor sensibilidad hacia cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. En sintonía con estas dinámicas sociales, las asociaciones vecinales han comenzado a impulsar la creación de huertos comunitarios gestionados participativamente, aprovechando los abundantes lugares abandonados, deteriorados o infrautilizados.

La FRAVM ha creado una comisión de huertos urbanos que se ofrece para coordinar estas iniciativas, fomentando el intercambio de experiencias y la creación de mecanismos de apoyo mutuo. Además, este espacio pretende dinamizar espacios formativos especializados y ofrecerse como punto de ayuda y orientación para las personas y entidades interesadas en poner en marcha iniciativas similares.

Secciones

Una cadena de regantes “rodeó” el Ayuntamiento de Madrid

Red de Huertos Comunitarios de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha legalizado 17 huertos urbanos, pero hay una cuestión todavía por resolver: el pago del agua del riego, que por el momento corre a cuenta de las asociaciones que los gestionan. El sábado 9 de mayo decenas de hortelanos “rodearon” el Palacio de Cibeles para recordar que son espacios públicos y que, por tanto, el pago del riego corresponde a las arcas municipales.

+ Continúa leyendo

El Ayuntamiento de Madrid autoriza el uso de cinco nuevos huertos comunitarios

Huerto siglo XXI

El pasado 8 de abril el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid anunciaba la autorización, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del uso de cinco huertos comunitarios en los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Hortaleza, Fuencarral y Tetuán. Las entidades interesadas en gestionar estos espacios tienen 30 días hábiles, contados a partir del 9 de abril para presentar su solicitud. Con estos, son ya 17 los huertos urbanos regularizados en la capital.

+ Continúa leyendo

El movimiento ciudadano logra la regularización de 12 huertos urbanos comunitarios de Madrid

Huerto Batán

Tras cuatro años de arduo trabajo e intensas negociaciones, la comunidad de hortelanos de Madrid ha logrado que el Ayuntamiento de la capital regularice 12 de los cerca de 40 huertos urbanos comunitarios que siembran la capital. En los próximos meses se legalizará la situación de otros 5. La FRAVM y la Red de Huertos Urbanos propondrán ampliar en once más la red en 2015. Nace así una experiencia pionera en España.

+ Continúa leyendo

La FRAVM denuncia el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de los acuerdos sobre los huertos urbanos comunitarios

Huerto comunitario de Ventilla Almenara

Tras cuatro años de conversaciones en torno a la reguralización de los huertos urbanos comunitarios, el Ayuntamiento de Madrid incumple los acuerdos establecidos con la FRAVM y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios en lo que respecta al pago del agua del riego. El Consistorio se había comprometido a pagar un metro cúbico de agua al año por metro cuadrado de cultivo y las asociaciones sin ánimo de lucro adjudicatarias de los huertos pagarían la diferencia en caso de un consumo superior. La publicación, el pasado 20 de octubre, del pliego de condiciones incumple los acuerdos establecidos, un precedente poco motivador para los procesos de participación ciudadana puestos en marcha en la ciudad

+ Continúa leyendo

Adjudicadas las obras de adecuación de las 17 parcelas destinadas a huertos urbanos comunitarios de Madrid

Huerto urbano de Villa Rosa

La empresa adjudicataria del concurso de adecuación de las 17 parcelas que acogerán los primeros huertos comunitarios regularizados de la capital tiene un plazo de cuatro meses para ejecutar unas obras que se llevarán a cabo con un presupuesto 53% inferior al presupuesto inicialmente contemplado. El próximo 9 de octubre, se celebra una jornada de diálogo y debate sobre este proceso en La Casa Encendida.

+ Continúa leyendo


Sitio web desarrollado por xsto.info con eZ publish y otras tecnologías libres.