17 de marzo: las asociaciones vecinales salen a la calle contra el decreto de área sanitaria única

”La penúltima estocada a la sanidad pública antes de su definitiva privatización”. Así califica el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, el decreto de área sanitaria única y libre elección que el Gobierno regional pretende aprobar sin un estudio previo de necesidades y sin el consenso necesario con los partidos de la oposición, sindicatos, sociedades científicas y usuarios. Hoy asociaciones vecinales de Moncloa, San Blas, Retiro, Carabanchel, Hortaleza, Vallecas, Fuencarral, Tetuán, Chamartín y Centro y de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Leganés saldrán a la calle para poner de manifiesto su rechazo a la medida.

17 de marzo: las asociaciones vecinales salen a la calle contra el decreto de área sanitaria única
17-de-marzo-las-asociaciones-vecinales-salen-a-la-calle-contra-el-decreto-de-area-sanitaria-unica-1.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado para hoy una jornada de movilizaciones contra el decreto de área única y libre elección que pretende aprobar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Nacho Murgui, presidente de la organización, “el decreto de área única es la penúltima estocada de Esperanza Aguirre al sistema público de Atención Primaria antes de su definitiva privatización. Convocamos estas movilizaciones porque creemos que estamos a tiempo de pararlo para que el Gobierno regional lo someta a debate y consideración de profesionales y usuarios. Esperanza Aguirre, como acostumbra, ha presentado esta nueva medida a las bravas, sin un estudio previo de necesidades y sin consensuarlo con los partidos de la oposición, sindicatos, sociedades científicas y usuarios, una irresponsabilidad teniendo en cuenta que ya ha fracasado en otros países como Gran Bretaña”.

“Estamos hartos -añade- de que Aguirre juegue con la sanidad como los trileros para pasarle la ficha del negocio sanitario a las empresas a costa de los madrileños. Nunca la situación de la sanidad pública madrileña había sido tan caótica como ahora, cuando el PP deja cada vez más dinero público en manos de empresas privadas, constructoras en su mayoría, para que gestionen la sanidad y cierra el grifo a la construcción de centros sanitarios públicos y la contratación de profesionales. Lo que los madrileños necesitamos no es un cambio de modelo sanitario, sino que se consolide y se mejore el que ya tenemos”.

A la luz de los datos recogidos por las asociaciones vecinales, la saturación de algunos centros de salud es alarmante. El de Aluche, por ejemplo, atiende a 40.000 personas cuando las autoridades sanitarias fijan máximos de 25.000 por centro sanitario. Otros, como el del barrio de Adelfas (Retiro) o el situado en la calle Doctor Tamames, en Coslada, están ubicados en barracones prefabricados, el primero desde hace cinco años. Tampoco los centros de especialidades se encuentran en mejor situación. El de la avenida de Portugal (Latina) presta servicio a 250.000 vecinos de la zona; el de Getafe, por su parte, atiende a los más de 353.000 vecinos de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, la población de referencia de un hospital.

La carga asistencial de los facultativos -los médicos madrileños atienden a una media de 1.728 usuarios frente a los 1.500 que recomiendan las autoridades sanitarias- se traduce en listas de espera de hasta 4 ó 5 días para el médico de cabecera, como ocurre en el centro de salud de la calle Cestona (Usera). “Lo que los vecinos necesitamos -apunta Gloria Cavanna, de la comisión de Sanidad- es que el Gobierno regional contrate más profesionales y construyan más centros públicos de Atención Primaria, que son los más visitados por los madrileños. En vez de ponerse manos a la obra, a Esperanza Aguirre no se le ocurre otra cosa que cambiar el modelo de Atención Primaria y sustituirlo por otro que, según dicen, nos permitirá elegir médico y centro de salud. Cualquiera comprenderá que es imposible que 6 millones y medio de ciudadanos puedan elegir el mismo médico, el mismo especialista o el mismo hospital. Recordemos que ni siquiera las historias médicas de especialidades están informatizadas. La supuesta libertad de elección es una falacia. Sólo se conocen tres sistemas para regularla, el de cupos máximos; el sistema de copago, por el que se privilegia a quienes tienen más recursos económicos en detrimento de las familias más desfavorecidas y facultar a los médicos para que puedan aceptar o denegar la atención a determinados usuarios, por lo que se instalará la tendencia a seleccionar a los usuarios más rentables en detrimento de los menos rentables, que son precisamente los que más cuidados y atención necesitan:los enfermos crónicos. Lo que se nos viene encima es, por tanto, más caos y más desigualdad”, concluye.

Por todo ello, hoy las asociaciones vecinales llevarán a cabo una jornada de movilizaciones en los distritos de Moncloa, San Blas, Retiro, Carabanchel, Hortaleza, Vallecas, Fuencarral, Tetuán, Chamartín y Centro y en los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Leganés y Alcalá de Henares para pedir la paralización del decreto de área única y libre elección. “Hace dos años conseguimos recabar 16.000 alegaciones contra la propuesta de modificación de las áreas sanitarias. Ahora esperamos parar, entre todos y todas, este decreto y conseguir que el Gobierno regional consulte, debata y consensúe las medidas a adoptar en materia sanitaria con las fuerzas políticas de la oposición, los sindicatos, las sociedades profesionales y los usuarios”, concluye Murgui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo