Butarque (Villaverde): historia de un colegio ”okupa” y un instituto ”fantasma”

Ante las profundas carencias educativas que vive el barrio de Butarque (Villaverde), la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha convocado una manifestación para el domingo 13 de junio, que saldrá a las 12h30 desde el CEIP El Greco para terminar en el CEIP Los Rosales. Junto a las AMPAs reclama la construcción de instalaciones para el colegio Ausias March y un instituto público.

Butarque (Villaverde): historia de un colegio ”okupa” y un instituto ”fantasma”
Butarque-Villaverde-historia-de-un-colegio-okupa-y-un-instituto-fantasma-1.jpg

Desde hace varios años, cerca de 100 alumnos se quedan cada año sin plaza en el colegio El Greco de Butarque (Villaverde). El barrio es uno de los de mayor natalidad de Madrid, y las paulatinas ampliaciones del centro no han conseguido paliar un déficit de plazas que se incrementa curso tras curso. Para solucionar esta situación, temporalmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid creó el año pasado el nuevo CEIP Ausías March, pero sólo jurídicamente. El centro tiene personalidad jurídica y personal propio pero carece de instalaciones. Sus clases se imparten en el interior del ya existente colegio El Greco, por lo que en el barrio se conoce al Ausias March como el colegio “okupa”.

Ambos centros se ven obligados a compartir zonas comunes alternando sus horarios de usos. A esta situación hay que añadir que los alumnos del Ausías March, de educación infantil, están usando aulas y equipamientos diseñados para alumnos de primaria, en algún caso no aptos para niños de su edad, como los baños, que están alejados de las clases.

Estas circunstancias han provocado que, de las 66 disponibles, tan sólo diez padres hayan solicitado plaza en el colegio Ausías March, que seguirá el curso que viene sin edificio propio, a pesar de que la Consejería de Educación prometió su ejecución para el curso escolar 2010-2011.

Por otro lado, los alumnos más mayores de El Greco, al terminar la educación primaria, se encuentran con que aún no disponen del prometido instituto “fantasma” de Butarque. Esto provoca que niños, en algún caso de once años, se vean obligados a matricularse en un instituto, ya masificado, del barrio de El Espinillo, para lo cual tienen que coger dos líneas de autobús, o en otro de Perales del Río en Getafe, que está comunicado por autobuses interurbanos. La construcción de este Instituto está contemplada en el Plan de Inversiones de Villaverde (2006-2011). Pero la Consejería de Educación, que ya dispone de suelo cedido por el Ayuntamiento, ha venido demorando su ejecución y advierte que, de momento, no se ejecutará y que a partir de 2013 se volverá a valorar su construcción, sin confirmar fechas ni plazos.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque ha convocado una manifestación para el domingo 13 de junio, que saldrá desde el CEIP El Greco a las 12h30 para terminar en el CEIP Los Rosales, discurriendo por la Avenida de Los Rosales. El acto cuenta con el apoyo de una plataforma compuesta por AMPAs y asociaciones de vecinos de todo Villaverde. Además, AVIB ha recogido ya más de mil quinientas firmas para exigir la inmediata construcción del edificio del CEIP Ausias March y el instituto de Butarque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo