El éxito del apagón del 15 de febrero anuncia próximas convocatorias

Asociaciones vecinales, ecologistas, de consumidores, políticas y sindicales se adhirieron al apagón convocado para ayer a las diez de la noche con el objetivo de llamar la atención de las empresas energéticas y el Gobierno sobre los abusivos incrementos de la tarifa eléctrica que soportan los pequeños consumidores. El éxito de la iniciativa ha animado a programar una nueva convocatoria. Será el 15 de marzo.

El éxito del apagón del 15 de febrero anuncia próximas convocatorias
El-exito-del-apagon-del-15-de-febrero-anuncia-proximas-convocatorias-1.jpg

‘Altamente positiva’. Así es la valoración realizada por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) del seguimiento del apagón convocado para ayer a las diez de la noche.

La confederación vecinal asegura que “según datos contrastados en la propia Web de Red Eléctrica de España” y las cifras aportadas por expertos, la diferencia de consumo eléctrico de ayer con respecto a la media diaria de los tres últimos martes es del 5% como consecuencia de un seguimiento de, aproximadamente, 2.000.000 de personas.

CEAV muestra su satisfacción por la amplia aceptación de la iniciativa, secundada por las confederaciones y federaciones regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Madrid, las federaciones locales y asociaciones vecinales de Cáceres, León, Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Úbeda, Valladolid y Zaragoza. Se sumaron, asimismo, a la protesta, IU, Chunta Aragonesista y CDS, la organización Consumidores en Acción (FACUA) y organizaciones sindicales.

Los ayuntamientos de Yecla (Murcia) y Ciutadella (Menorca), también aceptaron el reto, al igual que muchas personas que, a título individual, se adhirieron a la acción a través de correo electrónico o de la red social.

El rotundo éxito de la iniciativa ha animado a CEAV a recordar, tanto a las empresas eléctricas como al Ministerio de Industria, “que la ciudadanía es el agente social más representativo, por lo que debe propiciarse con ella, y con todos los agentes implicados, un diálogo permanente y un debate social que permita encontrar propuestas para un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica que faciliten otros objetivos económicos estratégicos, como la creación de puestos de trabajo, la innovación tecnológica y la promoción de un consumo responsable y sostenible de la energía”.

La campaña de denuncia de los abusivos precios de la tarifa eléctrica y el insostenible modelo de producción energética continuará el próximo 15 de marzo, Día del Consumidor. Para ese día, CEAV “intentará que la iniciativa tenga repercusión en el alumbrado público con el fin de aumentar el seguimiento de la acción”, pero “manteniendo igualmente la vía de diálogo con la patronal de las eléctricas, UNESA y con el Ministerio de Industria”, diálogo que pretende reforzar en la jornada convocada en Madrid el próximo día 11 de marzo, a la que están invitados representantes de todos los sectores implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo