La FRAVM protesta por el inicio del derribo de la antigua cárcel de Carabanchel

Con premeditación y nocturnidad. De esta manera ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel. Para sorpresa de las asociaciones vecinales de la zona, las máquinas iniciaron a las 00:30 horas de hoy la demolición del histórico penal, a pesar de que no sólo éstas y la propia Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) sino instituciones como el Colegio de Arquitectos y el Defensor del Pueblo y personalidades como el juez Garzón habían solicitado la paralización de los planes de derribo con objeto de conservar una parte para construir un centro para la memoria y la paz. Para protestar por esta acción y pedir que se respete la cúpula central y alguna galería para poner en marcha este espacio, las asociaciones vecinales convocan una concentración a las puertas del penal ESTA TARDE a las 18h.

La FRAVM protesta por el inicio del derribo de la antigua cárcel de Carabanchel
La-FRAVM-protesta-por-el-inicio-del-derribo-de-la-antigua-carcel-de-Carabanchel-1.jpg

“Este comienzo nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respecto a los representantes sociales que demandan” la apertura de este espacio, sostiene Julián Rebollo, de la Asociación de Vecinos de Aluche, que con otras entidades ciudadanas conforma la “Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel”.

A parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Defensor del Pueblo, que han enviado sendas cartas al Ministerio del Interior para solicitar que una parte del actual edificio carcelario se conserve y se transforme en el centro cultural que reclama el vecindario, la propia Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, se comprometió el pasado 15 de octubre ante representantes vecinales y ex-presos a estudiar la petición ciudadana y dar una respuesta en el plazo de una semana.

Por todo esto, las asociaciones vecinales de los dos distritos afectados y la FRAVM consideran “muy grave la actitud del Gobierno por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado” y exigen la suspensión de los trabajos de demolición.

Las excavadoras han comenzado el derribo, pero no todo está perdido, ya que la cúpula central y las galerías adyacentes, espacios que los vecinos sugieren utilizar para las instalaciones del centro de la memoria, aún no han sido tocadas. Por eso, tanto la citada Plataforma como la FRAVM convocan ESTA TARDE una concentración de protesta a las 18h a las puertas del penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo