La concejala de Hortaleza privatiza la Cabalgata de Reyes a pesar del rechazo vecinal

Las asociaciones de Hortaleza están en pie de guerra para defender el carácter participativo de su Cabalgata de Reyes. Once entidades ciudadanas han solicitado a la concejala de distrito, Elena Sánchez, que “reconsidere su decisión personal” de privatizar el desfile y “vuelva al modelo que hasta ahora había sido todo un ejemplo de participación ciudadana”.

La concejala de Hortaleza privatiza la Cabalgata de Reyes a pesar del rechazo vecinal
la_concejala_de_hortaleza_privatiza_la_cabalgata_de_reyes_a_pesar_del_rechazo_vecinal-2.jpg

La representante municipal, indican estos colectivos, “ha impuesto la presencia de una empresa que hará las carrozas y, las asociaciones, si lo desean, se subirán a las mismas el día 5 de enero, eso sí, previo paso por el establecimiento que designará la Junta Municipal para proveerse de los disfraces, ya que ni eso vamos a poder hacer”. El nombre de la empresa que ha ganado el concurso público promovido por el consistorio aún se desconoce, pero lo que es seguro es que, con esta “mercantilización -continúan- la participación de muchas personas se verá eliminada”.

Desde hace más de 20 años, la Junta Municipal financia la cabalgata pero eran las asociaciones vecinales, sin interés económico alguno, quienes realizaban las carrozas, con la colaboración imprescindible de los niños de la zona, auténticos protagonistas del desfile del 5 de enero. “Ese modelo funcionaba –indican los vecinos-, de hecho, la Cabalgata de Hortaleza era reconocida como una de las más originales y contaba con una gran cantidad de público”. Además, en ella concurrían la mayor parte de las asociaciones del distrito: deportivas, juveniles, culturales, vecinales e incluso políticas.

Por otro lado, la Concejalía ha decidido modificar el itinerario tradicional del desfile, evitando barrios “populosos” como la UVA, el Parque de Santa María o San Lorenzo. Sus vecinos “se verán obligados a desplazarse a otras zonas”, se quejan las asociaciones en una carta que enviaron a Elena Sánchez el pasado 2 de noviembre.

Los pequeños comercios también se verán perjudicados. Estos, señala la misiva, “dejarán de participar en este evento, una participación entusiasta que iba mucho más allá de la venta de los materiales”.

“No es fácil explicarle a los chicos y chicas, de cualquiera de nuestras entidades, por qué este año no van a preparar la carroza de Reyes, o por qué sus madres no van a hacerles ningún disfraz. La ilusión de muchos al traste por el capricho de una sola persona, la prepotencia y la falta de sensibilidad hacia el trabajo de los ciudadanos”, concluyen los vecinos.

El 14 de noviembre, el programa televisivo CQC organizó un desfile de Reyes Magos por las calles del distrito hasta la Junta Municipal para reivindicar una ‘Cabalgata de, por y para los vecinos’. En la emisión que ha sido hecho pública y puede verse en este enlace, los reporteros del programa entrevistan a Elena Sánchez, poniéndola en un atolladero.

Asociaciones que han solicitado la rectificación de la concejala: AV Villa Rosa, AV La Unión de Hortaleza, AV Portugalete, AV Antonio Machado-Pinar del Rey, AV Cárcavas-San Antonio, Mujeres Vecinales del Distrito de Hortaleza, Asociación Jóvenes del Parque, Asociación Fray Escoba, Asociación Proel, Asociación Amejhor, Radio Enlace de Hortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo